Memorias, Cultura. Prácticas Sociales En La Última Dictadura Militar

Páginas: 16 (3775 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
Trabajo Práctico Unidad 0



‘Memorias, cultura. Prácticas sociales en la última dictadura militar’



Alumna: Giménez, María Victoria
DNI: 33.656.420
Profesora: Chamorro, Noelia
Dalinger, Mariana
Materia: Investigación Educativa
Carrera: Profesorado en Inglés
Fecha de entrega: 21 de Mayo















Facultad de Humanidades, Artes y Cs.Sociales
Universidad Autónoma de Entre Ríos
Paraná
2010
Introducción
El presente ensayo intentará demostrar que la dictadura militar acontecida en la Argentina (1976-1983) utilizó como forma de represión ideológica la censura y/o exterminio de la ‘cultura’ existente en ese entonces y la imposición de nuevas políticas culturales. Intentaré mostrar cuál era el objetivo de dichas políticas ycómo la reorganización económica y política procuró llevar además a un cambio de mentalidad cultural. Para esto, haré una breve reseña de los hechos y protagonistas de la historia reciente para luego poder abordar las definiciones de algunas variables que resultan fundamentales de analizar y así poder comprender este período, como son el concepto de cultura, de censura y de terrorismo de estado. A suvez, me basaré particularmente en la censura literaria y, para esto, tomaré citas de diferentes autores y daré distintos ejemplos para su argumentación. De esta manera, se podrá entender la actividad de control o de censura en la cultura que se llevó a cabo en el período del golpe militar en nuestro país. Y para finalizar, trataré de dejar una conclusión de todo lo detallado en el trabajo y unabreve opinión al respecto desde mi papel como futura docente.







































Desarrollo

La historia en ‘breves’ líneas y algunos conceptos fundamentales

Desde la muerte de Perón el 1º de Julio de 1974 y la asunción de su esposa, María Estela Martínez bajo la conducción derechista de López Rega, el país se fue sacudiendo cadavez más. El frente peronista se fracturó y la actividad guerrillera se consolidó y agrandó. Los Montoneros decidieron ‘volver a la resistencia’ clandestina, abandonando definitivamente la esfera legal, acercándose cada vez más al ERP y al terrorismo político, cuyas víctimas muchas veces eran civiles que no integraban el gobierno ni las fuerzas de seguridad.
A principios de 1976, cada cincohoras se cometía un asesinato político y cada tres estallaba una bomba. Además de la violencia política reinante, la inquietud obrera se estaba generalizando de nuevo. A pesar de que las huelgas estaban prohibidas, importantes sectores del movimiento obrero recurrieron a ellas, así como a marchas de hambre, trabajo a reglamento y manifestaciones callejeras, en un esfuerzo destinado a cambiar lapolítica económica del gobierno.
Ante el caos económico, político y social, las FFAA lideradas por Videla actuaron sagazmente, sin intervenir hasta que la situación empeoró hasta tal punto que los civiles fueron a golpear las puertas de los cuarteles. Así probaron la absoluta falencia del régimen constitucional y lograron que la opinión pública apoyase o se resignase nuevamente ante la opciónmilitar.
Ya que la evolución de estas luchas no pretendía sólo provocar la caída de un gobierno, sino más bien, y fundamentalmente, transformar las relaciones socio-económicas del país y reubicar a la Argentina en el plano internacional, ésta no fue una intervención militar como tantas en la historia argentina contemporánea. Esta vez las FFAA y sus aliados decidieron que el ‘problema argentino’era estructural, por lo que aplicaron soluciones estructurales.
Así, el 24 de marzo de 1976, la Junta de los Jefes (integrada por el Gral. del Ejército Jorge Rafael Videla, el Almirante Emilio Eduardo Massera de la Marina y el Brigadier Orlando Ramón Agosti de la Aeronáutica), se hizo cargo del poder y comenzó el Proceso de Reorganización Nacional.
El caos económico, las luchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • irrupcion de la cultura en la ultima dictadura militar
  • Las huellas de la ultima dictadura militar
  • Ultima Dictadura Militar
  • La Ultima Dictadura Militar En Argentina
  • Ultima dictadura militar en argentina
  • La Ultima Dictadura Militar
  • ultima dictadura civico militar
  • La censura en los medios gráficos durante la última dictadura militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS