Memorias de Adriano

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 25 de enero de 2014

Memorias de Adriano

Biografía de la autora

Marguerite Cleenewerck de Crayencour nació en Bruselas, Bélgica el 8 de junio de 1903 y murió en Bar Harbor, Mount Desert Island, Maine Estados unidos, el 17 de diciembre de 1987.
Más conocida como Marguerite Yourcenar, primero pseudónimo y luego nombre oficial, tras nacionalizarse en los Estados Unidos en 1947.Cursó estudios universitarios,especializándose en cultura clásica, y empezó a publicar diez años antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, aunque con escaso éxito. Además fue novelista, poetisa,dramaturga y traductora Francesa. Su fama como novelista la debe a dos grandes novelas históricas que han tenido gran resonancia: Memorias de Adriano (1951), reconstrucción histórica realizada con gran celo documental de la vidadel más ilustrado de los emperadores romanos. Escrita a modo de carta dirigida como testamento espiritual a su sucesor designado, es una meditación del hombre sobre sí mismo, e ilustra el único remedio posible a la angustia de la muerte.

Tema
El libro es una carta que Adriano, débil y exhausto, esperando su muerte, envía a su sucesor Marco narrándole la historia de su propia vida.

Estructurade la Obra
Sus viajes, su educación, su carrera política, la muerte de sus enemigos, sus viajes por el imperio, el regreso a Roma, el escoger a su sucesor conforman las pruebas que un vencedor atraviesa en su vida. La muerte de Antinoo, la vejez, la soledad y el intento de suicidio constituyen unos desafíos a superar en el ámbito emocional.
El libro consta de 5 capítulos entre los cualespodríamos hacer la siguiente división:
El Acceso al poder: Adriano, nació en Itálica (sur de España) y fue educado en la escuela de Terencio Scauro en Roma, después de la muerte de su padre y de que lo alejaran de su madre a quien no volvió a ver nunca más. La preparación que recibió allí fue insatisfactoria y deficiente según en mismo Adriano, además de la intolerancia de profesores hacia alumnos. Elmejor recuerdo que Adriano contempla de esa época es el aprendizaje de griego pronto, ya que tenía una gran aprecio a la cultura helena en general. El mismo Adriano realiza una reflexión en la que dice que pensó en latín pero que vivió en griego. Su tutor, Atiano fue quien persuadió a Scauro para que le enviara a Atenas como alumno del sofista Liceo. En Grecia aprendió dos pilares morales básicos:a ser libre y sumiso a la vez.
Después de pasar algunos años en Atenas, Adriano volvió al ejército, una institución que le propuso viajar y consideró como su salvación. Adriano, intentó rechazar la guerra pero se vio inmerso en ella.
En la guerra protagonizó situaciones heroicas con las cuales adquirió fama y un gran renombre en Roma. Algunos años más tarde fue designado al frente de la legiónMinerva, la más importante. Protagonizó una batalla por la ciudadela de Sarmizegetusa tras la cual Trajano, aún emperador le entregó un anillo de de diamantes que recibió de Nerva, en señal de distinción y respeto del emperador. Trajano designó a Adriano como sucesor aunque no confiaba demasiado en el , a pesar de ser su primo y co - tutor tras la muerte de su padre. Todo indicaba que Trajano nonombraría a Adriano como emperador, por esa gran desconfianza que el emperador tenía hacia Adriano, aún así, tenía el cariño de Plotina, mujer de Trajano y emperatriz, que tuvo un papel decisivo en su adopción como sucesor y así en hombre de confianza de Plotina mientras Trajano agonizaba le entregó al mismo Adriano el deseo del emperador. Su adopción como emperador estuvo presidida por Plotina quefue una amiga única y fiel hasta el fin de la vida de la misma.

Al mismo tiempo que esto sucedía Plotina, la mujer de Trajano intentaba organizar la boda de Adriano con su sobrina - nieta Sabina a la que Trajano se oponía al principio aunque más tarde cedió.
En la guerra Adriano reintentó la guerra asegurando la paz y estabilizando las fronteras del imperio, los grandes conflictos bélicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memorias de adriano
  • Memorias de Adriano
  • memorias de adriano
  • Memorias de adriano
  • Memorias adriano
  • Memorias de Adriano
  • Reseña Memorias de Adriano
  • Roma en los tiempos del emperador adriano(las memorias de adriano)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS