Memorias de adriano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Memorias de Adriano. Marguerite Yourcenar
Las memorias de Adriano son una gran recopilación acerca de la evolución y la situación de la condición humana en la época, en el cual relata aspectos trascendentes en su vida, sus experiencias, sus ideales, así como sus encuentros con diversos sentimientos que le atraen en su vida como lo son el poder y los placeres. De hecho cabe resaltar que para laautora, su trabajo no consiste en un trabajo de biografía, sino más bien un relato en primera persona donde deja ver entredicho los aciertos y a su vez los errores de Adriano, lo cual deja al descubierto en muchas ocasiones de la lectura sus mentiras verosímiles que esconde tras algunas afirmaciones.
Hijo de Elio Afer Adriano, presenta a su padre como un hombre lleno de virtudes, pero jamás contocon gloria, ya que nunca fue tomado en situaciones importantes dentro del senado, por otro lado de su madre, no describe mucho, pero refiere que sufrió mucho en la época de viuda, y que no volvió a verla desde que partió a Roma. La personalidad de Adriano esta compuesta por una serie de características que nos dejan ver su espíritu tan complicado, así como su fortaleza en las situaciones másduras, ya que ejerce diversas funciones, como las militares, las de cónsul, o de emperador, diversas facetas que están envueltas y encarnadas en su ser al mismo tiempo. Así mismo, también tiene innumerables logros como lo son el de establecer nuevas fronteras para el imperio, trabajar hacia la edificación de nuevas obras públicas, además de que trabaja en conjunto con las preocupaciones de laspersonas que se dedican a la agricultura, reformando incluso algunos de sus decretos para la mejora y estabilidad de estos mismos. Por otro lado a lo largo de su vida narra sus diversos logros que desempeño como máxima figura, ya que habla en su momento de los griegos y los romanos, y establece una especie de síntesis en el cual aborda de manera más específica sus legados en materia jurídica.
Una desus mayores tareas y ocupaciones a lo largo de su vida, tal vez a lo largo de doce años aproximadamente, se encarga de viajar por las tierras del imperio, para conocerlas y desempeñar funciones, con lo que se desarrollan diversas personalidades de Adriano, la personalidad del poeta, la personalidad del emperador, la del cazador, e incluso la personalidad como deportista. Así que durante todos susviajes, Adriano servirá de ejemplo para mencionar que es un hombre el cual encarna el papel de la rigidez, la justicia, y sobre todo la sabiduría, en la cual se ocupa a darle más importancia, en gran parte, a las cosas más duraderas de la vida, lo que perdura por los años, hace preocupación final del espíritu y la relación que tiene tan importantísima con el hombre.
Adriano intenta expresar todoslos placeres que ha perdido gracias a su vejez, recuerda todas sus experiencias, así como todas las cosas que ahora por su deficiencia corporal ya no puede realizar, quejándose, en lo particular, todo el tiempo, extrañando la habilidad que de joven poseía, y comparándola con todas sus limitaciones ahora ya de viejo. Se desarrolla una intensa descripción de su persona, se menciona su preocupaciónpor ola política, su ética que lleva en todas situaciones, además de que está bien abordado la consideración de que Adriano siempre considero a la libertad como una de sus primordiales necesidades, y por consecuencia, en esta búsqueda transito por el poder, lo que dejo todas sus habilidades y se atribuyo por añadidura. En algún momento habla del caballo y la relevancia que contrae en su vida, yaque el caballo significa una gran movilidad, pero esta se consigue a través del adiestramiento, con lo que nos dice que el adiestramiento se consigue con la experiencia y los años, y esto nos otorga la movilidad.
Adriano es uno de los partidarios con mayor creencia, sobre el aspecto de que el desarrollo de habilidades y movimientos en el cuerpo, establece una mayor seguridad en demás aspectos,...
tracking img