Memorias de antonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEMORIAS DE ANTONIA
Antonias line de Marleen Gorris
MEMORIAS DE ANTONIA /1995 Antonias line trailer
CARTA DE DESPEDIDA DE DEDO TORCIDO

APRECIADOS ESTUDIANTES
El presente correo contiene los siguientes aspectos:
· Comentarios a la película
Se expone la información pertinente a la película y su relación con el concepto: LA SOCIABILIDAD
· Conferencia sobre sociabilidad
Se presenta eltexto completo del profesor Jaime Tobar destacando los puntos de vista sociológico, el histórico, en el marco de una mirada desde las ciencias sociales, sobre el con cepto propuesto la sociabilidad y los referentes desde las ciencias sociales.

FICHA TECNICA
Título en español: Memorias de Antonia
Título original: “Antonia” y “Antonia´s Line”
Año: 1995
País: Bélgica / Holanda / Gran BretañaGénero: Drama
Duración: 102 minutos
Idioma original: Alemán
Dirección y guión: Marleen Gorris
Productor: Gerard Cornelisse, Hans de Weers y Hans de Wolf
Fotografía: Willy Stassen
Música: Ilona Sekacz
Reparto: Willeke van Ammelrooy, Els Dottermans, Dora van der Groen, Veerle van
Overloop, Esther Vriessendorp, Carolien Spoor, Thyrza Revesteijn, Mil Seghers, Jan
Decleir, Elsie de Brauw, ReinoutBussemaker, Marina de Graaf, Jan Steen, Catherine Ten Bruggencate, Paul Kooij

1. COMENTARIOS A LA PELÍCULA
Profesor: Alberto González Molina

Mirando a través de la ventana Antonia ha tomado la decisión que ya es tiempo de morir, después de 20 años regresa a su pueblo natal con su hija Danielle y a encontrar la muerte de su madre, y las vidas de los personajes se comienzan a entrecruzar, lamayoría de la crítica destaca en la película dirigida por Marlen Gorrish el lesbianismo, pero desatienden además de ello de cómo Antonia reconstruye un tejido social determinado por unas relaciones patriarcales eminentemente rurales, las reconstruye precisamente en el gran patio de su casa que no es más que campo holandés y a lo largo de su mesa, dominicalmente se vinculan entre sí los personajesdiferentes de esa sociedad patriarcal, compartiendo no solamente el pan y el vino, sino los dolores, las alegrías y hasta los odios. Los acontecimientos giran alrededor de las mujeres frente a un mundo macho. Antonia decide desvanece su vida rodeada de los miembros su familia que avanzan en el complejo juego de la vida.
A continuación se destaca el método de Antonia en su capacidad vinculación conmiembros “desplazados” de la sociedad y que en el fondo tienen algo en común.
“Los relatos terminan, los días también, pero, la vida quizás nunca termine, porque, vivir es un arte, y ese arte está en las memorias de Antonia”.
Salidas de sus recuerdos, al final de la cruel segunda guerra mundial, a su regreso a la aldea natal, hemos e seguir a Antonia con una inquieta extraña e independientevida a lo largo de su relato el día de su muerte.
Antonia representa en la ficción de la película la determinación de una autonomía de las personas y la construcción de una ética personal, primer principio fundamental en el pacto de compromiso humano para formar una sociedad civilizada, un contrato para ganar en libertad.
El filme coloca en evidencia las contradicciones de unas formas tradicionalesde sociabilidad de orden masculino, propias de la sociedad occidental, con fundamento religioso, reveladoras de imaginarios en donde el poder masculino es absoluto, sobre un esquema de familia paternalista; esto en contra de una construcción nueva agenciada por Antonia, rebelde, que altera esa sociabilidad, con una alterna, definida en la vinculación de los excluidos, los diferentes,desarrollando nuevas solidaridades que llevan consigo un imaginario de libertad y contestación a una dominación tradicional.
El término sociabilidad hace relación a las diversas formas de vinculación a grupos. Hablamos de una facultad humana; o una disposición a crear y participar de los grupos. Hoy hablaríamos, incluso, de una competencia. La sociabilidad nos sugiere unas condiciones de solidaridad, como...
tracking img