Memorias de calculo de abastecimiento de agua potable

Páginas: 17 (4091 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
MEMORIA DE CÁLCULO
Introducción
El agua es indispensable para la vida, y es necesario poner a disposición de los usuarios un abastecimiento satisfactorio, haciendo todo lo posible para obtener la mejor calidad que permitan las circunstancias. El consumidor depende principalmente de sus sentidos para la evaluación de la calidad del agua que bebe. Los componentes del agua pueden influir en laapariencia, el olor o el sabor de ésta, y el consumidor se basa en estos criterios para estimar su calidad y aceptabilidad.
Se considerará peligrosa, y se rechazará el agua muy turbia, de color acentuado, de olor o sabor desagradable.
En México, se reglamenta la calidad microbiológica del agua para el consumo humano en la norma NOM-127-SSA-1994 “Salud Ambiental, Agua para Uso y ConsumoHumano-Límites Permisibles de Calidad y Tratamientos a que debe Someterse el Agua para su Potabilización” publicada por el diario de la federación en enero de 1996 que fija todas las características físicas, químicas y bacteriológicas, que debe cumplir el agua potable para que sea apta para el consumo humano.
El sistema de Abastecimiento de Agua Potable es el conjunto de obras que tienen como finalidadentregar el agua a los consumidores en el lugar que se requiera, con la presión suficiente, cantidad necesaria, calidad adecuada y, sobre todo, continuidad en el servicio.
Para lograr lo anterior, se requiere las obras siguientes: Captación, conducción, almacenamiento y distribución, teniendo como obras adicionales la potabilización.
Por medio de estas obras se hace llegar el agua al lugar donde senecesita.

Red de distribución
Una red de distribución es el conjunto de tuberías, accesorios y estructuras que conducen el agua desde tanques de servicio o de distribución hasta la toma domiciliaria o el hidrantes públicos. Su finalidad es proporcionar agua a los usuarios para consumo doméstico, público, comercial, industrial y para condiciones extraordinarias como el extinguir incendios.La red debe proporcionar este servicio todo el tiempo, en cantidad suficiente, con la calidad requerida y a una presión adecuada. Los límites de calidad del agua, para que pueda ser considerada como potable se establecen en la norma oficial Mexicana NOM-127-SSA1 vigente.

Componentes de una red.
Una red de distribución de agua potable se compone generalmente de:
a). Tuberías. Se le llamaasí al conjunto formado por los tubos y su sistema de unión o ensamble. Para fines de análisis se denomina tubería al conducto comprendido entre dos secciones transversales del mismo.
La red de distribución está formada por un conjunto de tuberías que se unen en diversos puntos denominados nudos o uniones.
De acuerdo con su función, la red de distribución puede dividirse en: red primario y redsecundaria. A la tubería que conduce el agua desde el tanque de regulación hasta el punto donde inicia su distribución se le conoce como línea de alimentación y se considera parte de la red primaria.
La división de la red de distribución en red primaria o secundaria dependerá del tamaño de la red y de los diámetros de las tuberías. De esta forma, la red primaria se constituye de los tubos demayor diámetro y la red secundaria por las tuberías de menor diámetro, las cuales abarcan la mayoría de las calles de la localidad. Así, una red primaria puede ser una sola tubería de alimentación o cierto conjunto de tuberías de mayor diámetro que abarcan a toda la localidad.

b). Piezas especiales. Son todos aquellos accesorios que se emplean para llevar acabo ramificaciones, intersecciones,cambios de dirección, modificaciones de diámetro, uniones de tuberías de diferentes materiales o diámetros, y terminales de los conductos, entro otros.
A las piezas o conjunto de accesorio especiales con los que, conectados a la tubería se forman deflexiones pronunciadas, cambios de diámetro, derivaciones y ramificaciones se les llama cruceros. También permiten el control del flujo cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memoria de calculo agua potable
  • Memoria de calculo de agua potable
  • Memoria de cálculo de agua potable
  • Memoria De Calculo Agua Potable
  • memoria calculo agua potable
  • Formulario abastecimiento de agua potable
  • sistema de abastecimiento de agua potable
  • Abastecimiento de agua potable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS