memorias de el convento jose saramago

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
Prompt: In what ways are the voices of history and tradition present in the work?
Tittle: Echos historicos que resaltan injusticias sociales.
En la Novella ”memorial del convento”, el autor Jose Saramago, se presenta al lector en forma de narrador omnisiente. Un narrador capas de envolver al lector en una historia impregnada de aspectos historicos y sociologicos, presentados tanto en formaexplicita como implicita. La voz de la historia esta presente inclusive en el titulo de la novela, ”memorial del convento”. Examinando cuidadosamente el titulo se revela la importancia del termino ”del” , el cual indica que la novella relata la historia de la construction de un convento especifico, el convento de mafra en portugal, el cual es un hecho historic en sì.
Saramago nos guia atravesde la construction de dicho templo y de la construction de una “passarola” voladora. Un objeto historico terrestre construido para honrar una pormesa real y un objeto aereo para saciar la sed de un parroco por explorar lo prohibido. Los metodos de construction descritos revelan aspectos contextuales e historicos. Tales como la predominante exturctura herarquica de este tiempo. La monarquia pagapor estas dos constructiones sin importarle el efecto que esto pueda tener en la sociedad, mientras miembros de la clase baja son forsados a trabajar bajo deprorables condiciones. Saramago busca exponer y criticar injusticias como la muerte de numerosos trabajadores, y la destruction de familias y hogares.
En la novela es claro tambien el aspecto patrialcal de ese tiempo, al verce claro quesolo habian hombres trabajando en la contruction. La responsabilidiad de las mujeres era estricatamente limitada a cria a los ninos, cocinar , limpiar, pero sobre todo obedeser y satisfacer a su hombre. Las mujeres tambien son en algunas ocaciones mostradas como objetos sexuales, utilisadas para satisfacer al los hombres. “Pionso que en lisboa podrian hacerlo mejor, y aligerò la carga y mando aponer en tierra a las mujeres, con su cuerpo gentil.Se rio el patron de gusto antisipado, como si estuviera haciendo sus propios planes de navegacion carnal” ( pagina43), en este citado vemos como el capitan de un barco reaciona cuando compra exclavas inglesas. El planea usarlas y venderlas como esclavas sexuales, sin el mas minimo remordimiento, como si eso fuero el unico porposito de las mujeresesclavas.
Saramago uso tambien inspiracion historica para la creacion de algunos personajes principales de la novela. Por ejemplo el Padre Bartolomeo es una figura historica conocido por su “prodigiosa memoria y sus habilidades mecanicas” (pagina 68) y era conocido como “El Volador” por la construction de un globo rudimentario que also vuelo en 1709 (pagina 68 referencia historica). El rey en lanovela, Don juan quinto es tambien un personaje historico. En la novella este reina al principio de los anos 1700 (pagina 21) , mientres que el historico personaje nacio en 1767. Yo creo que Saramago implemento este cambio de tiempo por dos rasones. La primera fue para mejor concordar con la fecha de construction del convento de mafra, 1717. La segunda fue para evitar un choque historico con lainvacion de las tropas de Napoleon Bonaparte a portugal (1807). Tambien difiere de los echos historicos la reina de la novela, ya que la esposa real de juan quinto fue la infanta Carlota Joaquina de espana. Es dificil determinar si los protagonistas de la novela, Sietesolos y Blimunda, tienen algun contraparte historico, ya que ejemplos de un soldado que perdio la mano en la guerra y una mujerque perdio a su madre a la santa inquisision son numeros. Pero al jusgar por la forma tan familiar, intima y detaliado con la cual Saramgo describe a los protagonista es facil figurarse que Saramago se a inspirado en personas reales con este fin.
La colonizacion del nuevo continente,America, y las subitas peleas entre las differentes fuerzas coloniziadoras europeas estan muy presentes en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pequeñas memorias Jose Saramago
  • José Saramago pequeñas memorias
  • mis pequeñas memorias de jose saramago
  • José Saramago
  • Jose Saramago
  • Jose saramago
  • Jose Saramago
  • Jose saramago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS