Memorias de espoz y mina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de un texto histórico
Documento 11, Espoz y Mina – Memorias (1810)
Estamos delante de un texto perteneciente a una fuente secundaria, siendo un texto historiográfico que nos relata quieneran los que luchaban en las guerrillas y con que medios intentaban suprimir al enemigo sin tener la mas mínima experiencia en el campo de lucha. El texto es testimonial, es decir, un testimonioescrito de la valentía de los que pertenecían a las guerrillas, termino que viene definido en el mismo texto como “grupos pequeños de patriotas” que se unían en la lucha para causar todo el mal posible alas tropas francesas cojiendolos de sorpresa e intentando dar un golpe ligero y de grandes consecuencias.
El lenguaje empleado en el fragmento que se nos proporciona no es muy formal, dado que sededica a los futuros leyentes como documento explicativo en el que se intenta definir la forma de lucha de aquellos tiempos llamada guerrilla.
El texto pertenece a las Memorias del General FranciscoEspoz y Mina publicadas por su esposa después de su muerte y este fragmento hace referencia los años de la Guerra de la Independencia(1808-1814) cuando las guerrillas obligaron a Napoleón a dedicar masmedios a la campaña peninsular debido a las grandes pérdidas que les proporcionaban estos ataques sorpresa.
En este caso es preciso explicar el término de guerrilla que estaban formadas porcuadrillas improvisadas de oficiales y soldados huidos del ejercito, bandoleros, aventureros e incluso clérigos. Hostigaban las tropas francesas y boicoteaban sus líneas de comunicación con rapidez y porsorpresa.
Lo importante del mensaje que nos transmite el texto es que las guerrillas no estaban formadas por nobles o por personas con títulos que pertenecían a las clases altas de la cultura española,sino de personas normales que amaban a su país y que no estaban dispuestos a dejarlo en la mano de los franceses, personas que no tenian como oficio el ejercito sino que eran personas que no tenian...
tracking img