Memorias De Mama Blanca

Páginas: 8 (1950 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN

Teresa de la Parra es indudablemente una de las autoras femeninas más destacadas de la literatura venezolana del siglo XX. En aquellos tiempos, no había muchas escritoras femeninas en el continente latinoamericano particularmente a causa de la situación histórica y política muy turbulenta.
Teresa de la Parra fue la primera gran escritora dentro del proceso de las letrasvenezolanas. Y fue la primera narradora. Y logró ser la mujer que encontró en sus bellas novelas un espacio para la mujer dentro de la narrativa, ámbito que ésta antes no había tenido.
Su última novela “Las Memorias de Mamá Blanca” publicada en el año 1929 es el objetivo central de esta investigación.











1. ANÁLISIS DE LA OBRA
Memorias de Mamá Blanca es una novela de teresade la parra que fue publicada en 1929, es decir en plena transición de un mundo patriarcal en un país con las relaciones del capitalismo moderno.
Esta novela nos relata la historia de una mujer que tenía todo en la vida: un esposo que la amaba, dinero que satisfacían sus necesidades, y todo lo que deseaba para su vida. Era una mujer emprendedora y culta, hablaba varios idiomas y viajaba mucho,pero al morir su marido perdió todos sus bienes en grandes y lamentables negocios de bolsa que la dejaron en la ruina. Debido a esto Mama blanca tuvo que mudarse de hogar a un barrio donde el ambiente no era nada parecido al que estaba acostumbrado, y solo con el tiempo se fue adaptando a vivir sola y en la total pobreza, aceptando así lo que seria su nueva realidad. Con el pasar de los años, eneste mismo lugar y en su propia casa fue donde conoció a la pequeña que seria su amiga y como su hija hasta los últimos momentos de su vida. Se trataba de una niña sonriente y juguetona que al curiosear en una casa vieja y sola se encontró con esta gran mujer que a pesar de sus fracasos no se encontraba triste ni mucho menos resentida con la vida, al contrario era una mujer atenta y muy amable. Laseñora mama blanca estaba muy feliz al tener una niña en su hogar. Permaneció en silencio y recordó a sus hijos, que se alejaron de ella en reiteradas ocasiones la invitaron a vivir en una de sus decoradas casas y siempre contesto ¡los viejos estorban!

En esta novela se muestran con sumo y reflejado detalle la vida de Venezuela, pero una vida que comenzaba a declinar, por eso los episodios deesta novela están invadidos por un dejo nostálgico.
Los episodios son múltiples y en ocasiones sueltos, pero aun así la obra tiene unidad temática y las personadas de cada capítulo tienen una evolución sicológica coherente. Las memorias están basadas en el recurso literario de unos escritos que, a manera de recuerdos, fueron dejados por la anciana mama Blanca, quien los dedica a sus hijos y nietos.2. BIOGRAFÍA DEL AUTOR
Teresa de la Parra
(Ana Teresa Parra Sanojo; París, 1889 - Madrid, 1936) Escritora venezolana considerada, junto a Rómulo Gallegos, la novelista más importante de la primera mitad del siglo XX en su país. Su padre, Rafael Parra Hernáiz, era cónsul de Venezuela en Berlín; su madre, Isabel Sanojo Ezpelosín de Parra, descendía de una rancia familia de la sociedadcaraqueña. "Tanto mi madre como mi abuela pertenecían por su mentalidad y sus costumbres a los restos de la vieja sociedad colonial de Caracas", escribía Teresa de la Parra en 1931, en una breve reseña autobiográfica.
La carrera literaria de Teresa de la Parra presenta tres momentos claramente diferenciados. Sus primeras incursiones fueron unos breves cuentos, de tema fantasioso más que fantástico ytintes vagamente orientalizantes, y el diario apócrifo "de una caraqueña por el Lejano Oriente", publicado en la revista Actualidades, que dirigía Rómulo Gallegos.
Hasta su muerte en 1936, Teresa de la Parra no dio nada más a la imprenta. Sus escritos inéditos, sin embargo, tienen el peso y la importancia de su obra editada. Su epistolario, sobre todo, es un monumento de madurez reflexiva y un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memorias de mama blanca
  • Analisis De Memorias De Mama Blanca
  • Análisis de memorias de mamá blanca
  • Memorias de mama blanca
  • memorias de mama blanca
  • memorias de mama blanca
  • Analisis de Las memorias de mama blanca
  • Memorias de mama blanca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS