Memorias de pancho villa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Memorias de Pancho Villa

Es una de las narraciones más famosas producidas por la Revolución Mexicana, el autor tuvo la oportunidad de ser una persona muy cercana al revolucionario de carrera muy ligada a Torreón y a la comarca lagunera, lo que le permitió crear un afortunado y ameno retrato de Villa.  Algo de esto nos relata el libro. La ofensiva fue tomada por el señor General Villa. Eltransporte de las tropas en número de 8,200 hombres con 29 cañones, municiones, ametralladoras, provisiones, hospitales, etc., se hizo con todo sigilo y ni un sólo momento se retardaron los 15 trenes que condujeron la División a Yermo. El movimiento fue perfecto. El enemigo no se dió cuenta de la presencia de las fuerzas constitucionalistas, hasta que sus puestos avanzados en Personal fueronmaterialmente barridos. La guarnición de Bermejillo apenas logró salir, dejando en el pueblo monturas e impedimenta. Puede decirse que fue sorprendida y por esto mismo perdió casi la mitad de su efectivo. La guarnición de Mapimí no corrió igual suerte porque las fuerzas del General Urbina tuvieron que recorrer una larga distancia desde Las Nieves hasta La Cadena. Cuando la vanguardia de esas fuerzas llegó aMapimí el 21 por la noche mandada por el Coronel Borunda, el enemigo había evacuado la plaza viéndose amenazado por su frente y flanco derecho. La plaza de Tlahualilo o fue mejor defendida por los federales. Sus puestos avanzados combatieron valientemente y dieron tiempo a la guarnición para que se pusiera en guardia. Las fuerzas de la izquierda, al mando del General Aguirre Benavides, tuvieronque luchar en tres distintos puntos antes de hacerse dueños de la plaza.

Pedida y negada la plaza de Torreón el día 20 dé Marzo, el General Villa proyecté el plan de ataque a la plaza de Gómez Palacio, Cuartel General del enemigo. El movimiento fue simultáneo sobre esta plaza y la Hacienda de Sacramento, sólo que las fuerzas de la izquierda se movieron con más rapidez, debido a que no teníanque reconstruir ninguna vía férrea. Mientras se luchaba en Sacramento, las fuerzas del centro al mando del señor General Villa, hacían un recorrido de 37 kilómetros y asaltaban la ciudad de Gómez Palacio. El primer asalto dado a Gómez Palacio por seis mil hombres y 25 cañones fracasa después de 14 horas de lucha, aunque el enemigo sufre pérdidas terribles.
El 23, los constitucionalistas obtienenuna señalada victoria con la toma de Lerdo por las fuerzas del General Herrera. (Véase el plano número 3.) El 25 las fuerzas que asaltan a Gómez Palacio se duplican, porque entran en acción por la izquierda, las fuerzas de los Generales Benavides y Hernández, en número de 4,000; y por la derecha 1,500 hombres de la Brigada Juárez. Además amenazan a Torreón desde San Carlos, 1,200 hombres mandadospor el General Carrillo y 500 más de la Brigada Juárez. Por el oriente de Torreón se mueven más de mil hombres, que marchan a incorporarse al campamento del Vergel.

El asalto a Gómez, el día 25, fué sin duda el que más daño causó al enemigo; pero hay que confesar que no fue simultáneo debido a que la izquierda entró al asalto cuando ya el centro y la derecha habían agotado sus fuerzas. Duranteesta acción el enemigo perdió dos de sus mejores fuertes situados en el cerro de La Pila; pero al día siguiente los recuperó a costa de mucha sangre. El 26 al atardecer, se notó que el enemigo evacuaba Gómez y se reconcentraba en Torreón. En los asaltos a la mencionada plaza el enemigo perdió valiosos elementos, contándose entre los mejores los General Peña y Reyna, y el General Ocaranza queresulté herido.

El 27, nuevamente el General Villa, por conducto del Cónsul Inglés, pide. la plaza de Torreón. El 28 se inician los asaltos a esta ciudad defendida por doce fuertes construidos en lo más alto de los cerros que la circundan. Durante los días comprendidos entre el 28 de Marzo y el lo. de Abril, la acción sobre Torreón puede concretarse a esto: una serie intermitente de rudos y...
tracking img