Memorias de practicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Colima
Facultad de Ciencias de la Educación

Licenciado en Educación Media Especializado en Matemáticas

PRÁCTICAS PROFESIONALES

Ayuda a profesores en la asesoría de alumnos con bajo rendimiento académico.

Ricardo de Jesús Ventura Robles

Número de cuenta: 98-3609

8° C

Colima, Col. Abril de 2009
ÍNDICE

Introducción 3

Descripción de laInstitución 5

Desarrollo del proyecto 14

Conclusiones 45

Bibliografía 47

Anexos 49

Firmas de Autorización de Prácticas Profesionales 81

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

En la presente memoria de prácticas se muestra el trabajo realizado por el practicante Ricardo de Jesús Ventura Robles durante el periodo que abarca del 20 de Agosto de 2008 al 23 de Febrero de 2009 en laEscuela Secundaria “Manuel Álvarez” TV, de Villa de Álvarez, Col.

En dicho trabajo se recopilan las experiencias obtenidas por la aplicación de las actividades llevadas a cabo por el practicante durante este periodo de tiempo con el propósito de mejorar o elevar el rendimiento académico en la asignatura de matemáticas. Además se anexan las hojas de trabajo con las actividades realizadas porlos alumnos en cada una de las semanas.

El desarrollo de las prácticas logró poner en práctica los conocimientos adquiridos por el practicante a lo largo de nuestra carrera profesional; echando mano de diversos recursos, tanto matemáticos como pedagógicos.

DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN

ANTECEDENTES DE LA ESCUELA SECUNDARIA “MANUEL ÁLVAREZ”

1.- ANTECEDENTES Y PRIMER NOMBRE

Laexistencia de la escuela es el fruto generoso de diversas y arduas gestiones realizadas, desde fines del año 1976, entre las personas que más sobresalieron, fueron: el Prof. Arquímedes Caballero, alto funcionario de la S.E.P.; el inspector de la Zona Escolar Jalisco-Sur y Colima, de la Dirección General de Educación Secundaria Federal Foránea Prof. Celedonio Flores Hernández; el C. Carlos GutiérrezAlcaraz, Presidente de la Asociación de Padres de Familia de la Escuela Secundaria Federal de Colima “Enrique Corona Morfín”; el Prof. Liberato Estarrón Arámbula, en ese entonces Director de la Escuela Secundaria Federal de Colima; el C. Gobernador Constitucional del Estado de Colima, Lic. Arturo Noriega Pizano; y el Lic. Porfirio Muñoz Ledo, titular de la Secretaría de Educación Pública quefueron personas comprometidas con la educación de los adolescentes en la ciudad de Colima.

La escuela de referencia nació, como una acertada respuesta de la Secretaría de Educación Pública a las urgentes demandas escolares de educación media básica en la ciudad de Colima, y llevo el nombre provisional de “ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL DOS DE COLIMA”.
2.- FECHA DE FUNDACIÓN

El día 26 deSeptiembre del año 1977, los alumnos, maestros y Director fundares se organizaron a la entrada de la Escuela Secundaria Federal de Colima, y partieron hasta llegar al edificio que albergaría a la naciente escuela, denominado “CENTRO DE ACCIÓN SOCIAL EDUCATIVO No. 37”, donde la mencionada escuela funcionó todo el ciclo escolar 1977-1978.
El primero de Octubre del año de 1977, la Secretaría de EducaciónPública instituyó oficialmente a la “ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL DOS DE COLIMA”, turno matutino, clave ES 333-5, bajo el plan de áreas, y el día 7 de Diciembre del mismo año de su creación, a las 11 horas, se llevó a cabo su inauguración y abanderamiento. Cabe mencionar que la primera bandera que se tuvo fue donada por el C. Ramón Preciado Ramírez, Diputado Presidente del Congreso del Estado deColima.

3.- CUNA DE LA ESCUELA

En el “CENTRO DE ACCIÓN SOCIAL EDUCATIVO No. 37”, ubicado en las calles Aquiles Serdán y Valerio Trujado, se improvisaron la Oficina Dirección y cuatro aulas, de las cuales solamente dos eran funcionales para los cuatro grupos fundadores: “A”, “B”, “C” y “D” de primer grado, que dieron inicio a dicha Escuela Secundaria Federal Dos de Colima.

LOS FUNDADORES DE...
tracking img