Memorias de un abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del libro Memorias de un Abogado

El protagonista es un hombre llamado Francisco Roxel, a la edad de 19 años muere el papá y su tío se hace cargo de él. A el tío se le ocurrió ir a los tribunales, pero a este señor no le importaban más que los intereses propios, llevándose con él a Francisco, quien quedo sorprendido de ver como es el proceso de un abogado.

Francisco se dijo a simismo que aprendería a leer y escribir. Fue con el maestro del pueblo para ver si lo podía ayudar, este se llamaba Eusebio Mallen.

El estaba ilusionado con la hija de su maestro (Teresa) y no miraba las horas para ir a aprender algo nuevo a la casa del maestro, su tío no sabiendo nada de eso, a Francisco le empezó a afectar el gran amor que sentía por Teresa, porque no hacia bien lo que su tío ledejaba de trabajo.

Un día Francisco no puso atención en lo que hacia y el tío lo tiro al balde de tinte y lo saco de la casa, lamentablemente justo en ese momento Teresa estaba viendo desde la ventana. Francisco enfurecido agarro unas tijeras y dijo que lo iba a matar, pero uno de los empleados lo detuvo haciendo recapacitarlo pero Francisco estaba tan enojado que se fue a un barranco a quele pasara su furia, el se rehusaba a llegar de nuevo a al casa, pero no tenia comida ni nada para poder sobrevivir.

Cayendo la noche regreso sin saber lo que le esperaba; entro en la casa y se dio cuenta que su tío no estaba, entonces se dirigió a su cuarto, ya listo para dormirse, se oyó un grito, el cual venia del cuarto del tío, Francisco corrió a el cuarto y se dio cuenta que su tío yacía enel piso, ensangrentado y a la lado mismas tijeras que el había agarrado en la tarde del mismo día.

Todos lo creyeron culpable del acto; se le sentencio a la máxima condena en ese entonces, la cual era morir ahorcado, llegando el día de la ejecución todos miraban que cuando tenia la cuerda alrededor de su cuello y el verdugo quitó la tabla que lo sostenía, don Eusebio cortó la cuerda, diciendoque era una injusticia porque el no había sido el asesino de su tío, sino que fue el que detuvo a Francisco cuando este estaba furioso.

Francisco al recobrarse por completo hizo un juramento, el cual era estudiar, hacerse abogado y defender a todos los reos que tuvieran las máximas condenas que fueran inocentes.

Y así lo hizo en la universidad, era el mejor en hablar el latín, pero otrosestudiantes por recelo de que era el mejor lo molestan.

Pasando el tiempo ellos se hicieron muy buenos amigos, y Francisco seguía interesado en Teresa, pero por desgracias ocurrió un incidente inesperado; el padre de Teresa, don Eusebio, sufrió una terrible enfermedad y ya no podía ejercer su cargo como maestro.

Francisco, Vargas y Velasco, terminaron sus estudios de latín y se preparaban paraentrar a la carrera que escogería cada quien; Francisco y Vargas se decidieron por se abogados y Velasco por ser medico, al cabo de cierto tiempo se dieron cuenta que Vargas no iba a graduarse porque no se interesaba por la carrera, en cambio Velasco y Francisco era muy buenos en lo que cada quien escogió para su futuro. Cuando había llegado el momento que Francisco tenia que hacerse el examenpara obtener su licenciatura.

Francisco decidió abandonar la carrera, pero don Eusebio le dijo que se recordara de la promesa que el había hecho años atrás y le dio espíritu de seguir adelante. Cuando llegó el día de hacer el examen lo aprobó y empezó a cumplir su promesa; en el primer caso que le otorgaron fue que un sordomudo llamada Rafael, al cual le dieron la culpabilidad de un crimen queél no cometió y Francisco le enseñó a hablar con el leguaje mímico, hasta leer y escribir, diciéndole así como había sucedido el crimen, teniendo las suficientes pruebas para dejarlo en libertad.

Al cabo del tiempo Vargas le pidió ayuda a Francisco porque después de dejar la carrera se puso a trabajar en la empresa de su padre, pero por culpa de Velasco se envicio en los juegos de cartas...
tracking img