Memorias de un asno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Argumento
La historia empieza con una carta dirigida a su amo Santiago, firmada por Cadichón asno sabio, en la que le dice que los asnos también poseen inteligencia, y que son tratados injustamente por los hombres; que note lo infeliz que fue y los castigos que recibió por sus malas acciones y el arrepentimiento que tuvo haciendo cambiar y reconciliándose con sus amigos.
La historiacomienza el relato de que en la ciudad de Laigle hay un mercado en el cual se vendían frutas y verduras entre otras cosas, el pertenecía a una granjera exigente y malvada, que según el recogía todos los huevos de las gallinas, toda la leche de sus vacas, todas las verduras y frutas, para llenar los cestos que le ponía a Cadichón.
Según él todos los martes lo cargaba así y encima ella se subía a el yasí iban a vender en el mercado; pero el no demostraba su rabia por miedo a represarías de su ama que dice que le daba terribles palizas con palo grande y nudoso que le hacia bastante daño.
Un día de esos el asno estaba tan cansado del abuso y maltrato de su ama que devoró todos los productos del mercado y cuando ella se disponía a castigarlo el le lanzó tres coces que le destrozaron lascostillas, los dientes, y la nariz.
Así él llego a casa solo y por temor al castigo que le impondrían sus dueños, abandonó la granja y se escondió en el bosque de Saint-Evroult.
Al día siguiente escuchó la voz de su amo Julio que les decía a los perros que lo encuentren y le destrocen las patas; por lo cual él muerto de miedo corrió por el arroyo hasta no escuchar más a los perros, y llegó a unahermosa llanura en la que según dice vivió por más de un mes.
Después salió del bosque y se dirigió a un poblado cercano en el que una mujer le dijo que le gustaría quedarse con el para reemplazar a su burro grisón que había muerto de viejo, poco después conoció a su hijo Jorge quien lo llevó a ver si encontraban a sus dueños y viendo que no le pertenecía a nadie de la región la mujer y el niñodecidieron quedarse con él. La vida de Cadichón mejoró pero a veces la mujer lo prestaba a un castillo cercano para ganar algo de dinero.
Un día en esos paseos con los niños del castillo iban a realizar un paseo a un viejo puente que se encontraba cerca pero Cadichón advirtió del peligro con algunas maniobras, más no el hicieron caso y un niño cayó al río casi ahogándose, así elogiaron laastucia del animal por tratar de evitar el accidente.
Regresando del incidente del puente los muchachos jugando una mala pasada a una niña llamada Carolina le dijeron que pasarían por el cementerio pero al pasar cerca ella bajó del burro y salió corriendo a dentro del cementerio.
Ahí encontró un niño el cual estaba llorando al pie de la tumba de su abuela, ellos al hacer el interrogatoriorespectivo se dieron cuenta que el niño estaba solo en el mundo y solo era cuidado y alimentado por una cabra a la que llamaba Nodriza.
Carolina lo llevó con sus padres y recibió la feliz noticia de que los mayordomos criarían al niño junto a su hijo de la misma edad, según dice el niño creció y le tiene mucho respeto a los animales así como a Cadichón.
Después el padre de Jorge el hijo de su amaregresó y se llevó al pequeño y a su madre a una nueva casa, vendiendo a Cadichón a un vecino granjero, que según él no era malo sino que tenía la costumbre de hacer trabajar a todo el mundo. Según cuenta en los días de mercado no podía comer nada hasta que hayan vendido todo y eso le molestaba.
Para evitar esos días el se escondía en una cuneta, y cuando ya se cansaban de buscarlo y se iban elsalía y los sorprendía, las primeras veces creyeron que fue robado y que escapó de sus captores, pero al darse cuenta de la verdad se volvieron severos y lo golpeaban a cada momento, pero él en respuesta se comía todo lo del huerto obligando así a venderlo en la feria.
Fue comprado por una familia que tenía una hija muy enfermiza a la que le recomendaron dar paseos en burro para ayudare a...
tracking img