Memorias de un medico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 165 (41102 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO DE RESPONSABILIDAD MÉDICA IBAGUE 2008

LA RESPONSABILIDAD CIVIL MÉDICA

Dr. LEONARDO DONCEL LUNA
Abogado Universidad Externado de Colombia
Especialista en Derecho Médico

A- EL ACTO MEDICO

CONCEPTO: Es el conjunto de actos, o tareas propias desarrolladas por los médicos y demás profesiones afines, que tienden a la conservación, mejora y en general, promoción de lascondiciones de la salud humana individual o colectiva, en todas sus facetas psíquicas, físicas y sociales[1].
El acto médico en términos generales, es la concreción de la global intervención médica en una actuación singular[2]. El concepto de acto médico tiene un alcance omnicomprensivo, ya que incluye todo aquello que el médico realiza en el ejercicio de su actividad. La actividad del -facultativopuede desglosarse, en una actuación profesional cuyas funciones esenciales son las de curar y cuidar del enfermo, que puede ampliarse según las especialidades y ramas, y en una actuación estrictamente científica en el campo de la investigación médica, cuyo fin es la promoción de la salud de forma indirecta, porque no recae directamente sobre el cuerpo humano.
De esta forma, es posible definir elacto médico tal como lo hace el tratadista español LUIS MARTINEZ CALCERRADA de la siguiente manera: “El acto médico es la prestación o actividad profesional del médico que persigue, conforme a la técnica o arte correspondiente, la llamada Lex artis ad hoc, un efecto terapéutico o de curación de un enfermo o más genéricamente la promoción de la salud” [3].

ELEMENTOS: Conforme a la definiciónanteriormente expuesta, los elementos que configuran el concepto de acto médico son:
Profesionalidad. El médico, desde el punto de vista científico como desde el punto de vista del arte en particular, requiere para el ejercicio de sus atribuciones una previa habilitación administrativa que se concreta en el título de idoneidad. De este modo sólo es acto médico el realizado por un profesionalde la medicina.
Ejecución regular o típica. Consiste en el ejercicio de la actividad profesional de acuerdo a la Lex artis, tanto en su configuración general, como en la adecuación a unas reglas básicas de la profesión, y como en su especial significación médica de acuerdo a la llamada Lex artis ad hoc[4]. Esta es, la regla de medición de la conducta médica, para valorar su corrección, suconformidad con la técnica normal requerida según las circunstancias del caso.
Objetivo o finalidad del acto médico. La actuación del profesional de la medicina tiene un doble objetivo. La actividad médica puede ser dividida en; una actividad médica profesional y una actividad médico-científica o de investigación. La primera actividad, busca la curación o, al menos, propende a evitar elempeoramiento del enfermo. Por ello suele recaer directamente sobre el cuerpo humano. De otra Parte, la actividad médico científica cubre el objetivo general de la promoción de la Salud o bienestar de la comunidad, completándose así el espectro de actos médicos posibles.
De este modo tanto sería acto médico el que persiguiera con la prestación de un modo mediato la sanación, como el que busque para elfuturo una mejora general de la salud de la comunidad. De cualquier forma, salud y bienestar son los dos polos a los que apuntan los actos médicos.
El acto médico por su carácter omnicomprensivo, y por estar la actuación profesional sometida a determinados requisitos, incluye determinados actos realizados por el médico que son reflejo indirecto de un acto médico previo. Tal es el caso de losdocumentos médicos, siendo ejemplo claro, el de los certificados que a petición del enfermo extiende el facultativo o el supuesto de la historia clínica, acto médico continuado en el que se plasma la evolución clínica del paciente.
Licitud. Es un elemento esencial, por que, sólo en un contexto de licitud puede un acto médico ser catalogado de tal. El acto médico será lícito si en él concurren los...
tracking img