Memorias de una geisha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Memorias de una Geisha.
Arthur Golden



1) Resumen del argumento de la obra:
La obra “Memorias de una Geisha” empieza contando la breve infancia Chiyo y su formación como Geisha y al final como llega a Nueva York, donde le narra la historia a un catedrático de japonés de la Universidad de Nueva York llamado Jacob Haarhuis.
Chiyo era una niña de ocho años que vivía en un pequeño pueblocostero (Yoroido) en Japón, su casa estaba en el borde de un acantilado, ella la llamaba “casita piripi”. Un día su madre se puso muy enferma y, el padre, temiendo que ella muriera y dejara solas a Chiyo y su hermana Satsu, las vendió muy tristemente a un señor llamado Tanaka. Al principio Chiyo creía que este señor les había adoptado, por eso se entristeció mucho cuando se vio en un tren comopolizonte a su hermana y a ella. Lo que pasó es que el señor Tamaka las había vendido a una mujer para que se las llevara a Kioto.
Una vez allí, Satzu y Chiyo fueron separadas, Satzu fue llevada a un prostíbulo, en cambio a Chiyo, nuestra protagonista, se la llevaron a un lugar llamado Okiya, lugar donde viven la geishas. Chiyo vivía allí con La Abuela , Mamita y La Tía, que eran como las jefasde la Okiya, junto a otra geisha llamada Hatsumono, otra niña como ella, de su misma edad o un año más, llamada Calabaza (o así la llamaban).
Empezó trabajando en la Okiya como criada junto a Calabaza, hasta que tuvo edad suficiente para ir a la escuela de geishas, donde aprendían las danzas tradicionales, canto y a tocar el shamisen un instrumento japonés parecido a un laúd. Pero Chiyo soloquería encontrar a su hermana, cosa que no consiguió hasta que cumplió todos los tratos y amenazas además de maltrato de Hatsumono. Una de esas cosas que tuvo que hacer para que Hatsumono le dijera dónde está su hermana fue estropear un kimono (vestimenta de las geishas) pintando sobre él y luego dejárselo a la dueña, una rival y mejor geisha que Hatsumono, llamada Mameha. Al fin Chiyo consiguió elparadero de su hermana y al visitarla quedaron en escaparse. Cuando llegó la noche de escaparse, Chiyo no veía otra forma de escapar que saltando por el tejado, y al saltara se rompió un brazo. Debido a ese incidente, la Okiya no le dejó dar más clases y trataron a Chiyo como esclava, más que criada.
Un día haciendo unos recados en la ciudad, se encontró a un hombre al que llamaban “El Presidente”,que le dio su pañuelo y una monedas para que se comprara un helado, tras comprarse el helado, con el dinero que le sobró fue a una iglesia/templo, los dejó como donación y pidió que alguna vez pudiera llegar a ser geisha para poder volver a ver a su Presidente, del que se enamoró perdidamente por lo bien que se portó con ella.

Unos años después, Mameha (que era una de la geishas más reconocidasen esa época) entró en la Okiya para pedir que Chiyo, que ya tenía trece o catorce años, fuera su hermana pequeña(que en la tradición de las geishas es ser su aprendiza). Después de eso, y una ceremonia, Chiyo pasó a llamarse Sayuri.
Sayuri volvió a ver a El Presidente cuando fue a un combate de sumo, pero allí conoció también a Nobu un socio de El presidente, que le cogió bastante cariño aSayuri. A partir de entonces Sayuri empezó a tener más prestigio, lo cual hizo que Hatsumono, viendo en ella a una posible amenaza, empezara a acosarlas y a poner en ridículo a Sayuri. Pero eso no hizo que Sayuri y Mameha se detuvieran, y el siguiente paso para que Sayuri fuera más célebre, era que señores como El Señor Cangrejo (doctor) y El Varón (amante de Mameha), compitieran por su mizuage, quees la virginidad de una geisha, pagando por ella. Ganó el Señor Cangrejo pagando una suma vertiginosa.
Tras ello Sayuri se volvió famosa y acudió a muchas celebraciones, todo esto después de ser adoptada por la Okiya, es decir, la que sería jefa en un futuro, y echaran a Hatsumono.
Pero llegó la Segunda Guerra Mundial y un general se ofreció a ser su danna (amante)a cambio de que él ayudara a...
tracking img