Memorias de una primera dama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (463 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 17 de noviembre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha Bibliografica: Lombardo de Miramón Concepción, Memorias de una Primera Dama, México, DF, Libros Contenido, 1992.

Autor: Conchita Lombardo fue una mujer conservadora al igual que su marido elGeneral Miramón. Narra las experiencias de su vida resaltando sus triunfos y sus penas en contra del partido liberal hasta la caída del imperio conservador.

Idea central. La lucha entre losliberales y los conservadores estos últimos por que querían crear un gobierno monárquico en México pero fracasan.

Tema central: Las dificultades que vivió conchita por su pensamiento conservadoriniciando con su matrimonio con el general Miramón hasta varios años después de su muerte.

¿Como se demuestra la idea central?
A lo largo del libro se narran los conflictos que se tienen entre losliberales y los conservadores varias fueron las batallas en la que participo Miramón contra los liberales y en las que obtuvo el triunfo Pág. 93 pero también hay otras en las que fracasa Pág. 96. EnMiramón se tenían todas las esperanzas de triunfo liberal.

En la Pág. 111 Concha narra como es que algunos mexicanos en Europa pretendían establecer un gobierno monárquico llevando a un príncipeextranjero: Maximiliano. Pág. 113 Ofrecen el trono al archiduque y este acepta entrando al país con muchas ilusiones de establecer un buen gobierno. Pág. 143 Napoleón retira las tropas que apoyaban aMaximiliano. Y este se queda desprotegido. Maximiliano intento renunciar a su cargo pero su esposa ambiciosa no lo deja y lo condena a muerte al fracaso del imperio

Sin embargo, la derrota del conservadorse debió a la escasez de recursos, ya que no podían ni pagar y ni que comer a las tropas, además de las traiciones entre los miembros del mismo partido ese siempre fue el problema que tuvo para lograrsus objetivos. Págs. 67, 96. Sin este apoyo fue imposible obtener la victoria liberal por que ni para Maximiliano ni para Miramón podían emprender una batalla sin fusil.
Concha dice Pág. 171 “ la...
tracking img