Memorias Del Subsuelo

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 21 de abril de 2011
memorias del subsuelo

Soy un enfermo... un hombre malo. No hay nada de atractivo en mí. Puede que mi hígado ande mal. Pero en verdad no sé absolutamente nada acerca de mi dolencia, y ni siquiera estoy muy cierto de cuál es. No estoy bajo tratamiento médico ni lo estuve nunca, aunque sienta gran respeto por la medicina y los médicos. Por lo demás, soy mórbidamente supersticioso, lo suficientecomo para respetar la medicina. Dada mi educación, no debería ser supersticioso, pero lo soy. No, yo creo que rechazo la asistencia médica nada más que por espíritu de contradicción. No espero que me entiendan esto, pero así es. Por supuesto, no puedo explicarme a quién trato de engañar de esta manera. Tengo total conciencia de que no me es posible perjudicar a los médicos impidiendo que me curen.Sé muy bien quién es el perjudicado, yo y nadie más. Pero de cualquier forma, sólo por malicia me niego a aceptar su ayuda. ¿Es el hígado que me duele? ¡Magnífico, que siga doliendo!
Memorias del subsuelo es una obra que Fiódor Mijáilovich Dostoyevski realizó en 1864, momento en que padecía trastornos emocionales que se debían principalmente a los fallecimientos de su esposa y de su hermanoMijaíl, y se relacionaban con los problemas económicos que tenía, producto de su adicción al juego.
Esta obra del autor ruso (cuyo nombre también es traducido como Notas desde el subsuelo) es una novela corta que está organizada en dos partes.
La primera parte, que es llamada "La Ratonera" y consiste en un monólogo interior, está organizada en once capítulos cortos donde el protagonista se presentacomo un miserable funcionario fracasado, un antihéroe que se dirige a un público fantasma para referir sus pensamientos sobre la ley natural, el racionalismo y el libre albedrío, afirmando la irracionalidad humana.
La segunda parte, que el narrador declara vinculado con la "caída de nieve húmeda" y da sentido a muchos de los pensamientos expuestos en "La Ratonera", consiste en un relato en primerapersona sobre algo ocurrido en la juventud del protagonista. El hombre del subsuelo relata la despedida de Zverkov, uno de sus antiguos compañeros de escuela, así como la humillación que sufre, su conducta a veces contradictoria e inapropiada, y la manera en que se mortifica y envilece a sí mismo. También cuenta la manera en que conoce a Liza, la prostituta a la que deshonra en el final de laobra. Los motivos del comportamiento del protagonista en la narración de la segunda parte son inciertos, pero detrás de la obcecación con la conducta llevada, puede vislumbrarse en el hombre del subsuelo mucho disgusto, culpa y envidia, que posiblemente se traslucen en un mecanismo de defensa expresado por la realización de una nueva conducta vergonzosa. Liza será quien le ofrezca la posibilidad deobtener el oculto deseo de redención que atormenta al protagonista, mas este cree (y su creencia toma la forma de una desgarradora convicción) que no merece la redención deseada, y siente pánico hacia la oportunidad. De modo que humilla a la muchacha, y esa última humillación hacia ella incrementa la culpa, reiniciando el círculo vicioso de sus obsesiones.

Memorias del subsuelo es simplementeuna obra de arte. Es una descripción impecable de la psicología de un personaje aislado y resentido con el mundo y consigo mismo, una crítica al racionalismo y una vehemente defensa de la voluntad humana. Con un estilo arrollador, algo turbulento y confuso, Dostoievski nos introduce de lleno en la agitada mente del narrador anónimo que en su soledad discute con un auditorio fantasma y consigo mismo.Considerada por muchos como una obra menor, esta novela corta es sin embargo una clave importante para la comprensión de muchas obras posteriores de este autor, y una atrapante lectura que no puede dejar de ser recomendada.
------------------

Es interesante analizar los motivos de la conducta del hombre del subsuelo. Acabo de leer un blog en el que se decía que el personaje no puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memorias del subsuelo
  • memorias del subsuelo
  • Memorias del subsuelo
  • Ensayo Memorias del Subsuelo
  • Memoria Descriptiva Sector Subsuelo
  • memorias del subsuelo
  • memorias del subsuelo resumen
  • memorias del subsuelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS