Memorias descriptivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA E HISTORIA DEL MUEBLE II

EL ROCOCÓ

Alumnos:

Esthela Castañeda C.
Alan Parrales

2011

EL ROCOCÓ

MARCO HISTÓRICO:

El siglo XVIII fue el siglo del ascenso de la burguesía al poder. La nueva aristocracia del dinero (burguesía) empezó a sustituir a la vieja aristocracia de cuna (reyes), tanto que al acabar el siglo protagonizó una oleada revolucionaria que, iniciada en lascolonias inglesas de Norteamérica y continuada en la Revolución Francesa, daría lugar al ascenso al poder político de esta nueva clase social, la burguesía, que establecería nuevos sistemas políticos y económicos de acuerdo con la nueva ideología.
Estas nuevas oligarquías económicas pronto empezaron a solicitar el mobiliario exquisito de los grandes ebanistas y a imitar el estilo de la corte.El estilo Rococó, movimiento artístico nacido en Francia, que se desarrolla de forma progresiva y tiene su apogeo a partir del año1730, durante el reinado de Luis XV, decayendo poco a poco su esplendor durante el reinado de Luis XVI.
Los descubrimientos de Pompeya y Herculano, entre 1728 y 1738, y la natural reacción contra los excesos de Luis XV dieron paso a una tendencia neoclásica dentro delperíodo rococó, más sencilla y de vuelta a las bellezas naturales.
El Rococó, se inició en la arquitectura, pasó al mobiliario, la escultura, la pintura y hasta influenció en la música.
Con respecto a la vertiente social, se inicia un cambio en el papel de la mujer, que se convierte en organizadora de reuniones para hablar de literatura, arte, política, juegos de ingenio o para bailar. Esteentorno de alta actividad social dentro la alta burguesía es el lugar adecuado para que los artistas se promocionen y hagan clientes. Los motivos del Rococó buscan reproducir el sentimiento típico de la vida aristocrática, libre de preocupaciones, o de novela ligera, más que batallas heroicas o figuras religiosas.
Para el Clero, clase privilegiada aún durante esta época, el estilo Rococó se podíaasimilar a la música profana, que por su frivolidad tenían el efecto de distraer del recogimiento y de la plegaria.
En el interior de las iglesias, el Rococó pudo ser tolerado, dado que los objetos eran pequeños como un vaso, una mesita, un corazón, una luz, una barandilla o una balaustrada y no eran demasiado evidentes a la vista. Los elementos fantasiosos de este estilo no se adaptan a las grandesparedes de las iglesias.
HISTORIA DEL MUEBLE DEL ESTILO ROCOCÓ:
En Francia el estilo Rococó se mantiene muy sobrio, puesto que los ornamentos, principalmente de madera, eran menos macizos y se presentaban como composiciones de motivos florales, escenas, máscaras grotescas, pinturas e incrustaciones de piedra.
Se pusieron de moda las habitaciones privadas a imagen de las del Palacio deVersalles, con muebles cómodos y más pequeños, aunque de gran refinamiento, de este modo, el mueble pasó de ser un enorme elemento decorativo a ser un elemento funcional, ligero, cómodo y con gracia. Su estructura es curva, su ornamentación es asimétrica, con gran proliferación de rocallas (de ahí rococó), conchas, hojas y tallos. Las pesadas chambranas tendieron a desaparecer y las patas se adelgazarony alargaron y tomaron la típica forma serpenteante en cabriolé. Sin embargo, el adorno del mobiliario siguió siendo exuberante y recargado, basado en los apliques metálicos, las taraceas y las incrustaciones de los grandes ebanistas que trabajaron para la corte francesa. Los respaldos de los asientos se hacían tipo violín.
La decoración tanto de los interiores de las habitaciones como de lastapicerías de los muebles se inclinó hacia un fondo blanco con colores pálidos superpuestos: amarillo y plata, gris y azul pálido, verde con rosa, etc.
Aparecieron motivos chinescos, al estilo de las porcelanas de importación. Los órdenes clásicos desaparecieron y fueron sustituidos por diseños retorcidos que llegaban a los techos abovedados y que a veces imitaban grutas, rocallas, entre los que...
tracking img