Memorias digitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Memorias Digitales

1. Concepto Generales
Una unidad de memoria es un dispositivo al que se trasfiere información binaria que desea almacenarse, y del que se puede obtener información que es necesario procesar.
Cuando se efectúa procesamiento de datos, la información de la memoria se transfiere al registro selector de la unidad de procesamiento. Los resultados intermedios y finales obtenidosen la unidad de procesamiento se transfieren de vuelta a la memoria guardarse. La información binaria recibida de un dispositivo de entrada se almacena en la memoria, y la información transferida a un dispositivo de salida se toma de la memoria. Una unidad de memoria es una colección de celdas que permite almacenar una gran cantidad de información binaria.
Hay dos tipos de memorias que se usan enlos sistemas digitales: memoria de acceso aleatorio (RAM, random - access memory) y memoria de sólo lectura (ROM, read – only memory).
Estas reciben el nombre de memorias de almacenamientos primarios, Sin embargo existen memorias de almacenamiento secundario como los discos duros, discos ópticos, etc.

2. Memorias de Almacenamientos Primarios
Memoria de Acceso Aleatorio
Una unidad dememoria es un conjunto de celdas de almacenamiento junto con los circuitos asociados que se requieren para transferir información al y del dispositivo. Ele tiempo que toma trasferir información a ó de cualquier posición al azar deseada siempre es el mismo, de ahí el nombre memoria de acceso aleatorio o RAM.
Una unidad de memoria almacena información binaria en grupos de bits llamados palabras. Unapalabra de memoria es una entidad de bits que siempre se guardan o sacan juntos, como una unidad. Una palabra de memoria es un grupo de unos y ceros podrán representar un número, una instrucción, uno o más caracteres alfanuméricos o cualquier otra información codificada en binario. Un grupo de ocho bits es un byte. Casi todas las palabras de computadora manejan palabra cuya longitud es un múltiplo deocho bits. Así, una palabra de 16 bits contiene dos bytes, y una de 32 bits consta de cuatro bytes. La capacidad de una memoria por lo regular se da como el número total de bytes que es capaz de guardar.

La comunicación entre la memoria y su entorno se efectúa a través de líneas de entrada y salidas de datos, líneas de selección de direcciones y líneas de control que especifican la direcciónde la transferencia.

Diagrama de bloque de memoria RAM

La unidad de memoria se especifica con el número de palabras que contiene y el número de bits que hay en cada palabra. Las líneas de dirección seleccionan una palabra específica. A cada palabra de la memoria se asigna un número de identificación, llamada dirección, entre 0 y 2k – 1, donde k es el número de líneas de dirección. Laselección se una palabra específica de la memoria se efectúa aplicando los k bits de dirección. Un decodificador acepta esta dirección y abre las trayectorias necesarias para seleccionar la palabra especificada.
Las memorias varían considerablemente en cuanto a tamaño, las hay de 1024 palabras, que requieren una dirección de 10 bits, hasta 232 palabras, que requieren 32 bits de dirección. Seacostumbra especificar el número de palabras (o bytes) de la memoria con una de las letras K (kilo), M (mega), G (giga) o T (tera).
Unidades de Memoria
• BIT: puede tener valore de 0 y 1, es decir sistema binario
• BYTE: son 8 Bits.
• KILOBYTE (KB) = 210 bytes
• MEGABYTE (MB) = 210 Kilobytes = 220 Bytes
• GIGABYTE (GB) = 210 Megabytes = 230 Bytes
• TERABYTE (TB) =210 Gigabytes = 240 BytesOperaciones de lectura y escritura
Las dos operaciones que efectúa una memoria de acceso aleatorio son escritura y lectura. La señal de escritura especifica una operación de trasferencia hacia adentro, y la de lectura, una de transferencia hacia fuera. Al aceptar una de estas señales de control, los circuitos internos de la memoria efectúan la operación deseada.
Los pasos que deben seguirse...
tracking img