Memorias Externas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Memorias Secundarias.

Trabajo Práctico Arquitectura de Computadoras


Memorias secundarias

Las memorias secundarias, también llamadas memoria auxiliar o memoria externa, son dispositivos y medios de almacenamiento que conforman el subsistema de memoria de una computadora, junto con la memoria principal.
Las memoria secundarias son consideradas de almacenamiento masivo y permanente, adiferencia de las memorias RAM que son volátiles, de esta forma se garantiza la permanencia de datos a falta del suministro continuo de energía; otra característica de las memorias secundarias es que poseen mayor capacidad de memoria que la memoria principal, aunque son más lentas que ésta.
Características principales:
* Gran capacidad de almacenamiento
* No se pierde información a falta dealimentación.
* Altas velocidades de transferencia de información.
* Mismo formato de almacenamiento que en la memoria principal.
* Siempre es independiente del CPU y de la memoria primaria. Debido a esto, los dispositivos de almacenamiento secundario, también son conocidos como, Dispositivos de Almacenamiento Externo.
Tipos de almacenamiento
En la actualidad para almacenarinformación se usan principalmente tres 'tecnologías':
1. Magnética
2. Óptica
3. Memoria Flash

Las dos principales categorías de tecnologías de almacenamiento que se utilizan en la actualidad son el almacenamiento magnético y el almacenamiento óptico. A pesar de que la mayoría de los dispositivos y medios de almacenamiento emplean una tecnología o la otra, algunos utilizan ambas, éstosson dispositivos de almacenamiento híbridos, por ejemplo los discos Zip.
Una tercer categoría de almacenamiento, llamada almacenamiento de estado sólido, se utiliza con frecuencia en los sistemas de computación, pero es más común en cámaras digitales y reproductores multimedia.
Almacenamiento magnético
Es una técnica que consiste en la aplicación de campos magnéticos a ciertos materialescapaces de reaccionar frente a esta influencia y orientarse en unas determinadas posiciones manteniéndolas hasta después de dejar de aplicar el campo magnético.
Esta tecnología es utilizada por los Discos Duros  o también llamados Discos Rígidos (en inglés Hard Disk Drive, HDD).
Almacenamiento óptico
En los discos ópticos la información se guarda de una forma secuencial en una espira que comienza enel centro del disco. Además de la capacidad, estos discos presentan ventajas como la fiabilidad, resistencia a los arañazos, la suciedad y a los efectos de los campos magnéticos.

El Disco duro.
Es un dispositivo de almacenamiento magnético que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos. Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a granvelocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos.

Historia.

El primer disco duro fue inventado por IBM en 1956, fue el Ramac I, presentado con la computadora IBM 350: pesaba una tonelada y su capacidad era de 5 MB. A lo largode los años, los discos duros han disminuido su precio al mismo tiempo que han multiplicado su capacidad, siendo la principal opción de almacenamiento secundario para PC desde su aparición en los años 60. Los discos duros han mantenido su posición dominante gracias a los constantes incrementos en la densidad de grabación, que se ha mantenido a la par de las necesidades de almacenamientosecundario.

Su gran mérito consistía en el que el tiempo requerido para el acceso era relativamente constante entre algunas posiciones de memoria, a diferencia de las cintas magnéticas, donde para encontrar una información dada, era necesario enrollar y desenrollar los carretes hasta encontrar el dato buscado, teniendo muy diferentes tiempos de acceso para cada posición.
La tecnología inicial...
tracking img