Memorias medicina interna

Páginas: 9 (2240 palabras) Publicado: 6 de enero de 2012
MEMORIA DE PRÁCTICAS




I.INTRODUCCION

El hospital está dividido en siete plantes y un sótano. En el sótano se encuentra el servicio de rayos y en la planta baja urgencias. La primera le corresponde consultas, la segunda destinada al servicio de UCI, endoscopias y quirófano. El resto de plantas se destinan a hospitalización de pacientes, siendo la tercera y la cuarta únicamentede medicina interna.
Mi planta tiene 17 habitaciones, cada una de ellas se compone por:
Una cama
Un sillón con ruedas
Un sofá-cama
Un baño individual (botella, pato, cuña y barreño)
Un pie de goteo
Una toma de oxígeno
Una toma de aspiración
Un timbre (conecta al paciente con el control de enfermería)

El equipo de enfermería en la planta lo componen: una enfermera y una auxiliar.
Laenfermera es la responsable de la planta y del cuidado de los enfermos. Es la encargada de preparar y administrar la medicación, colocar al paciente y anotar todo en el CARDEX. Así, debemos cubrir cualquier tipo de necesidad sanitaria expresada o no por el paciente.
La auxiliar junto con la enfermera deberá cubrir las necesidades básicas de los pacientes: alimentación, higiene, cambiosposturales…
Además podemos encontrar:
El médico que suele pasar al menos una vez al día para valorar, diagnosticar y pautar tratamientos para la rehabilitación, mejora o mantenimiento del paciente.
Los celadores, encargados de movilizar y transportar al enfermo.
Y a los estudiantes en prácticas de enfermería y auxiliar.
En mi planta estaba una chica en prácticas de auxiliar, responsabilidad de la AEde de planta, y yo en prácticas de 2º de enfermería, responsabilidad de la DUE de planta.

II. ACTIVIDADES REALIZADAS CON SUPERVISIÓN DE LA ENFERMERA DURANTE MI PERIODO DE PRÁCTICAS:
En primer lugar, y al inicio de turno siempre escucho el evolutivo o parte de todos los pacientes que hay en la planta y que el enfermero del anterior turno le cuenta al del siguiente turno, explicándonos lasituación del enfermo(física : vía heparinizada, con O2...y psíquicamente: estable, sin dolor…), actividades realizadas(pruebas, analíticas..) o pendientes de realizar, alteraciones sufridas o dificultades surgidas durante el turno, así como los cambio de medicación que hayan sido pautados por el médico . Una vez, escuchado el parte, pasaremos por todas la habitaciones, tomando las contantes vitales yvolviendo a valorar el estado del paciente, además leeremos el evolutivo médico para informarnos de la recuperación o no del paciente y de posibles cambios no anotados en el tratamiento.
Tomas de constantes vitales:
1. Temperatura: avisaremos al paciente de que vamos a tomarle la temperatura y utilizaremos el termómetro digital sin contacto, apuntaremos en el medio de las cejas y obtendremos losgrados. En algunos casos utilizaremos el termómetro de mercurio, que una vez lo retiremos deberemos desinfectarlo. No nos debemos alertar si el paciente está por debajo de los 37 grados.
2. Tensión: cogeremos el esfigmomanómetro y el fonendoscopio, lo colocaremos a 2,5 cm de la flexura del codo y colocaremos el fonendoscopio encima de la arteria braquial. Hincharemos el maguito y soltaremos elaire mediante una pequeña rueda poco a poco para poder escuchar el primer golpe que corresponde con la Presión arterial Sistólica y el último golpe que corresponderá con la Presión Arteria Diastólica, anotaremos las cifras que aparecen en el esfigmomanómetro durante los golpes.

3. Frecuancia cardiaca: colocaremos los dedos índice y corazón sobre la arteria radial y junto al segundero del relojcontaremos los latidos que hayamos sentido durante un minuto, también valoraremos si es rítmico o no. Afortunadamente, tenemos un aparato eléctrico “el pulxiosímetro o saturimetro” que además de medir la saturación de O2 también mide la frecuencia. Cardiaca.
4. Frecuencia respiratoria: observaremos las elevaciones del tórax durante un minuto, así como la dificultad del paciente al respirar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEMORIA INTERNA
  • Memoria Interna
  • memoria interna
  • medicina interna
  • Medicina Interna
  • Medicina interna
  • Medicina interna
  • Medicina Interna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS