Memorias ram

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2655 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnico en Repatación de PC y Redes (intensivo)

Capitulo 5: Memorias RAM
Definición
La memoria RAM (Random Access Memory o memoria de acceso aleatorio) es la memoria desde donde el procesador obtiene los datos necesarios para ejecutar programas y guarda la salida de cada procesamiento. Se trata de una memoria volatil de estado sólido tipo DRAM en la que se puede tanto leer como escribirinformación. Se utiliza como memoria de trabajo para el sistema operativo, los programas y la mayoría del software. Es allí donde se cargan todas las instrucciones que ejecutan el procesador y otras unidades de cómputo. Se dicen "de acceso aleatorio" o "de acceso directo" porque se puede leer o escribir en una posición de memoria con un tiempo de espera igual para cualquier posición, no siendonecesario seguir un orden para acceder a la información de la manera más rápida posible.

Debido a que estas memorias tienen unos tiempos de acceso menores y mayor ancho de banda que un disco duro, la cantidad de RAM (y tipo de ésta) es un factor determinante para la velocidad final de un ordenador. Esto quiere decir que, dentro de unos límites, un ordenador irá más rápido cuanta mayor sea la cantidadde memoria RAM que tenga instalada. Con los ordenadores del tipo 80386 aparecen las primeras memorias en módulos, conectados a la placa base mediante zócalos, normalmente denominados bancos de memoria, y con la posibilidad de ampliarla (esto, con los ordenadores anteriores, era prácticamente imposible).

Página 1 de 7

Tipos de módulos (DIP, SIMM y DIMM)
Se pueden clasificar en SIMMS y DIMMSsegún se integranb los distintos chips de memoria en un solo módulo. DIP (Dual in-line package): Es una forma de encapsulamiento común en la construcción de circuitos integrados. La forma consiste en un bloque con dos hileras paralelas de pines, la cantidad de éstos depende de cada circuito. La nomenclatura normal para designarlos es DIPn, donde n es el número de pines totales del circuito. Porejemplo, un circuito integrado DIP16 tiene 16 pines, con 8 en cada fila. Dada la actual tendencia a tener circuitos con un nivel cada vez más alto de integración, los paquetes DIP han sido sustituidos por encapsulados SMD (Superficial mounted device) o de montaje superficial. Estos últimos tienen un diseño mucho más adecuado para circuitos con un alto número de pines, mientras que los DIP rarasveces se encuentran en presentaciones de más de 40 pines. Las memorias RAM integradas en placas de video suelen ser de éste tipo asi como lo fueron las RAM de los primeros ordenadores. SIMM: Siglas de Single In line Memory Module, un tipo de encapsulado que consiste en una pequeña placa de circuito impreso que almacena chips de memoria, y que se inserta en un zócalo o slot SIMM en motherboard.Originalmente se fabricaban SIMM's de 30 pines los cuales fueron sucedidos por los de 72. Los de 30 contactos pueden manejar 8 bits por vez, por lo que en un equipo con procesador 386 ó 486 (típico de esa época) que tiene un bus de datos de 32 bits, necesitamos usarlos de 4 en 4 módulos iguales. Por otro lado, los SIMM's de 72 contactos manejaban 32 bits, por lo que se usaban de 1 en 1 en los 486; enlos Pentium se haría necesario conecytar de 2 en 2 módulos (iguales), ya que el bus de datos de los Pentium es el doble de grande (64 bits). En algunos computadoras, el hecho de mezclar SIMM's de diferente capacidad en el mismo banco, puede producir efectos tales como una mala detección de la cantidad de memoria del sistema, o que la computadora no arranque.

Página 2 de 7

DIMM: Siglas de DualIn-line Memory Module y que podemos traducir como Módulo de Memoria en linea doble. Las memorias DIMM comenzaron a reemplazar a las SIMM como el tipo predominante de memoria cuando los microprocesadores Intel Pentium dominaron el mercado. Los módulos DIMM son reconocibles externamente por poseer sus contactos (o pines) separados en ambos lados, a diferencia de los SIMM que poseen los contactos...
tracking img