Memorias sram y sdram

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como apoyo a la comprensión del tema, te ofrecemos una animación sobre el funcionamiento interno de una memoria SRAM:

Figura 1. Animación de funcionamiento interno de una memoria SRAM

Figura 1. Animación de funcionamiento interno de una memoria SRAM
1) La celda de memoria se carga de una corriente eléctrica alta cuándo indica el valor 1.
2) La celda de memoria se carga de una corrienteeléctrica baja cuándo indica el valor 0.
3) Al apagar la computadora, las cargas desaparecen y por ello toda la información se pierde.
4) Este tipo de celdas no se descargan mientras la computadora este encendida, por ello es que son sumamente rápidas ya que no presentan el fenómeno de "refrescar memoria" de las memorias DRAM.
 
a) SRAM proviene de ("StaticReadAleatoryMemory"), lo que traducidosignifica memoria estática de acceso aleatorio. Se trata de una memoria RAM que tiene la característica de estar construida a base de transistores (a diferencia de la memoria DRAM que la mayoría utilizamos en las computadoras, la cuálesta fabricada a base de capacitores).
     La característica mas importante de la memoria SRAM es que por las propiedades electrónicas del transistor, este nonecesita estarse cargando constantemente de electricidad (a diferencia del capacitor de la DRAM, el cuál necesita constantemente recargándose, porque en caso contrario pierde el dato almacenado);  por ello tienden a ser memorias sumamente rápidas y también costosas (ya que es mascaro fabricar un transistor que un capacitor).
  Son memorias físicamente semejantes a las memorias DRAM convencionales(SIMM, DIMM, RIMM, DDR, etc.), que tienen un conector para ser insertadas en una ranura especial para ellas en la tarjeta principal (Motherboard).
      b) Memoria Caché: es sinónimo de SRAM, ya que es el tipo de almacenamiento en que más se basa su uso, sin embargo también es posible crear segmentos de Caché en discos duros y unidades SSD, cumpliendo la función de almacenar datos e instruccionesutilizadas frecuentemente, pero sin punto de comparación con respecto a la velocidad que logra desarrollar la SRAM.
Características generales de la memoria SRAM |

  |
    + Son memorias caras y por lo tanto de muy poco uso. |
    + Cuentan regularmente con 80 pines que se insertan en una ranura especial. |
    + Tienen por lo general muy poca capacidad de almacenamiento, pero son muyveloces. |
    + Puede convivir con otro tipo de memorias en la misma tarjeta principal ("Motherboard"). |
    + Actualmente se les clasifica en niveles ("Level"), por lo que se les identifica como L1, L2 y L3. |

  Niveles de Caché (L1, L2 y L3) |
     + Memoria L1: se encuentra integrada dentro de los circuitos del microprocesador y eso la hace más cara y más complicado el diseño, perotambién mucho más eficiente por su cercanía al microprocesador, ya que funciona a la misma velocidad que él. Esta a su vez se subdivide en 2 partes.
- L1 DC: "Level 1 date cache": se encarga de almacenar datos usados frecuentemente y cuando sea necesario volver a utilizarlos, inmediatamente los utiliza, por lo que se agilizan los procesos.
- L1 IC: "Level 1instruction cache": se encarga de almacenarinstrucciones usadas frecuentemente y cuando sea necesario volver a utilizarlas, inmediatamente las recupera, por lo que se agilizan los procesos.
     + Memoria L2: esta es la que viene en forma de tarjetas de memoria, para ser insertada en una ranura (Slot) especial de la tarjeta principal (Motherboard) y funciona a la velocidad de trabajo de la misma. Actualmente la memoria L2 viene integradaen el microprocesador, se encarga de almacenar datos de uso frecuente y agilizar los procesos; determina por mucho si un microprocesador es la versión completa ó un modelo austero.
     + Memoria L3: esta memoria es un tercer nivel que soportan principalmente los procesadores de la firma AMD®. Con este nivel de memoria se agiliza el acceso a datos e instrucciones que no fueron localizadas en...
tracking img