Memorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3708 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4/1/2010
Recorrido desde presocráticos hasta Aristóteles. | Abel Mancera López |

Hª del pensamiento científico y filosófico. | memorias de filosofía. |

Memorias de filosofía
Introducción.
Grecia en ese momento se componía de un conjunto de diversas ciudades estado, es a partir de Alejandro Magno cuando Grecia se unifica bajo el concepto de imperio.
En Alejandría existía lo que se llamaba elmuseo alejandrino que era un centro de investigación científica que se componía de muchos edificios entre los que se encontraban zoos, laboratorios y la famosa biblioteca de Alejandría.
La filosofía en Grecia se organizaba entorno a lo que se llamaban escuelas filosóficas. La más importante en sus inicios fue la de Mileto también llamada escuela jónica, esta escuela dio a la historia de lafilosofía nombres como Tales de Mileto, Anaximandro de Mileto y Anaxímenes de Mileto.
En el 533 d.C, el emperador Justiniano plantea un decreto por el que se cierran todas las escuelas filosóficas por lo que se prohíbe el ejercicio de la filosofía. Platón tuvo que cerrar su academia que estuvo abierta 1.000 años.
Filosofía.
* Filosofía presocrática.
* Filosofía clásica (Platón, Aristóteles ySócrates)
* Filosofía post-aristotélica.
Filosofía presocrática.
El mundo para la filosofía griega.
La idea de mundo en constante cambio, para los griegos se traducía en el logos.
El logos es una explicación lógica de los diferentes cambios o diversidades que se producen en el mundo o en la naturaleza. El griego debe buscar el Arjé o motor inmóvil que produce ese cambio. Es el principio o simplicidadde la cual emanan todas las cosas y que genera toda materia. En las diferentes escuelas el Arjé es distinto.
El griego busca la materia de la que viene todo. A todos estos filósofos que buscan un principio material de las cosas se les agrupa bajo el nombre de filósofos naturales.
Empedocles afirmó que las cosas no podían venir de un solo Arjé sino que existían más. Afirmo la existencia de: agua,fuego, aire y tierra; la teoría de los cuatro elementos.
A partir de aquí se abre toda una línea filosófica que recurre a otra explicación de la materia, esta línea es la línea pitagórica.

Pitágoras de Samos (aproximadamente 582 a. C. - 507 a. C)
Fue un filósofo del que no se conserva absolutamente nada, salvo que fue el maestro de todos los pitagóricos. Se sabe que fue hijo de un herrero. Desdepequeño sintió curiosidad por los sonidos que emitía el metal al ser golpeado por su padre, gracias a ello Pitágoras estudió el porqué de la diversidad de los sonidos armónicos.
La opción que da Pitágoras es que toda materia en sí posee una estructura interna que la hace ser como es y poseer diversidad. Estas estructuras no son más que razones a las que se sujetan los cambios materiales o lasarmonías musicales.
Kosmos: Es la esfera que se identifica con un todo armónico, acabado y perfectamente pulido. Es la armonía de la diversidad dentro de un caos.
La única manera de captar esta estructura en la materia es mediante el ejercicio y la utilización de las matemáticas debido a que la armonía se compone de cantidades numéricas. Los pitagóricos tienen que desarrollar este idioma numérico porlo que se convierten en los primeros matemáticos.
Pitagóricos.
La astronomía griega es fundamentalmente geometría. Para expresar los números se utiliza un sistema de notación. El nuestro es el arábigo. El griego, es el sistema de notación romano.
Un algoritmo es un sistema de pasos finito que permite hacer operaciones con eficacia. La aritmética es una ciencia que se dedica al estudio de losalgoritmos con números, o las operaciones.
Los pitagóricos sostenían que el numero “1” era el padre de todos los números. A través de su división y multiplicación se obtienen todos los números.
Son los padres de la astronomía ya que aplican las matemáticas al universo.
La astronomía surge como un intento de aplicación de las matemáticas al mundo del cielo y la tierra, es el griego el que...
tracking img