Memorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MEMORIA es una función del cerebro[->0] y, a la vez, un fenómeno de la mente[->1] que permite al organismo codificar[->2], almacenar y recuperar información[->3]. Surge como resultado de lasconexiones sinápticas[->4] repetitivas entre las neuronas[->5], lo que crea redes neuronales[->6] (la llamada potenciación a largo plazo[->7]).
La memoria permite retener experiencias pasadas y, según elalcance temporal, se clasifica convencionalmente en:
MEMORIA SENSORIAL[->8]
Se denomina memoria sensorial a la capacidad de registrar las sensaciones percibidas a través de los sentidos.Constituye la fase inicial del desarrollo del proceso de la atención. Esta memoria tiene una gran capacidad para procesar gran cantidad de información a la vez, aunque durante un tiempo muy breve.
Existe unaserie de almacenes de información provenientes de los distintos sentidos[->9] que prolongan la duración de la estimulación. Esto facilita, generalmente, su procesamiento en la llamada memoriaoperativa.
Los almacenes más estudiados han sido los de los sentidos de la vista[->10] y el oído[->11]:
· El almacén icónico[->12] se encarga de recibir la percepción visual. Se considera un depósito delíquido[->13] de gran capacidad en el cual la información almacenada es una representación isomórfica[->14] (con la misma estructura) de la realidad de carácter puramente físico y no categórico (aún nose ha reconocido el objeto).
Esta estructura es capaz de mantener nueve elementos aproximadamente, por un intervalo de tiempo muy corto (alrededor de 250 milisegundos[->15]). Los elementos quefinalmente se transferirán a la memoria operativa serán aquellos a los que el usuario preste atención.
· El almacén ecoico[->16], por su parte, mantiene almacenados los estímulos auditivos hasta que elreceptor haya recibido la suficiente información para poder procesarla definitivamente en la memoria operativa.
MEMORIA A CORTO PLAZO
La memoria a corto plazo no retiene una imagen del mensaje...
tracking img