Memorias

Páginas: 12 (2843 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
Psicología
Nombre: María Gabriela Portero

Licenciada: Roció Cobo
SENTIMIENTOS

FELICIDAD
Todos sabemos que la felicidad es un término muy difícil de definir, ya que las personas podemos ser felices por distintos motivos. A su vez, estos motivos van a generar felicidad en algunas personas y en otras no. Así podemos decir que la felicidad va a depender de la percepción que tenga cada serhumano frente a determinados hechos o situaciones. "Creemos saber qué es la felicidad pero nos resulta difícil buscarle una definición que resuelva el dilema para todos."Además, muchas veces pensamos que algo nos va a satisfacer plenamente, pero una vez que lo obtenemos nos damos cuenta que no es así.
La felicidad es un sentimiento difícil de alcanzar, es una acción interminable, un conjunto demetas y objetivos que requieren de mucho esfuerzo para lograrlos. Es una sensación latente dentro del ser humano, es aquel deseo que todos queremos alcanzar. "El ser humano ha tendido siempre a perseguir la felicidad como una meta o un fin, como un estado de bienestar ideal y permanente al que llegar"
Aristóteles sostiene que "la felicidad es como un bien supremo, es aquello que da sentido yfinalidad a todo otro fin querido por el hombre. "La felicidad no es un ideal de la razón, sino de la imaginación."
La psicóloga clínica Daniela Salazar dice que "La felicidad es lo que nos hace sentir bien" y los científicos de Harvard están de acuerdo con esta afirmación. Para ellos, "la felicidad es una emoción que crea el cerebro cuando satisfacemos ciertos gustos muy particulares".
Para loscientíficos, "la felicidad es una emoción". Para llegar a sentir esa emoción ellos sostienen que debemos caminar por sendas distintas. Además, en un estudio realizado por un grupo de científicos de la Universidad de Harvard, se pudo observar un patrón muy curioso en el ser humano. Éste hace referencia a que no sólo todos llegamos por caminos distintos a la felicidad, sino que también tendemos ahacernos expectativas irreales al respecto. Muchas veces la felicidad nos toma de sorpresa, porque creamos expectativas tan altas, que no nos permiten ser feliz. "Muchas veces esperamos demasiado de la felicidad y por eso sentimos que no es tanto como parecía", expone Daniela Salazar, psicóloga clínica.
Desde el punto de vista psicológico la felicidad es un "concepto con profundos significados,incluye alegría, pero también otras muchas emociones, algunas de las cuales no son necesariamente positivas; entre ellas se pueden citar el compromiso, la lucha, el reto e incluso el dolor".
Según Karl Marx, desde una alineación económica; "la felicidad es la perfección humana". Es decir, que es el propio bien del hombre, es aquello que viene de la ocupación en distintas cosas y no de la pasividad,por lo tanto, es lo que surge del trabajo y de lo intelectual. El problema de esta definición es que, hoy en día, en las sociedades de algo que no le pertenece; como algo ajeno que se convierte en un objeto que lo domina.
Desde el punto de vista religioso la felicidad no es terrenal, no significa el bienestar terrestre. "Los cristianos más profundos y verdaderos han dicho que la felicidadterrestre aleja al hombre de Dios, y afirman que en cambio las desgracias, los sufrimientos, las enfermedades, llevan al hombre nuevamente a Dios y que por tanto sólo esas desgracias son apropiadas para el cristianismo para definir la felicidad. Es necesario preguntarse ¿Por qué esto es así? Esto ocurre porque, aunque no deba ser de esta manera, lo real es que sólo en la desgracia el hombre se dirige aDios y lo ve como el único ser necesario para él. Es decir que, según la religión, el placer y la alegría distraen al hombre, mientras que la desgracia y el dolor lo contraen. La religión liga su concepto de felicidad a sus doctrinas, sostiene que es "Feliz el que cree; e infeliz, perdido y condenado quien no cree".

TRISTEZA
Una tormenta de emociones y sentimientos
Cuando una persona sufre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS