Memorización eficiente i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Memorización eficiente

Científicos del Centro para la Salud de la Universidad de Houston, en Texas, Estados Unidos, han descubierto que la memorización de contenidos de aprendizaje mejora enciertos momentos de manera irregular.

En pruebas hechas con Aplysia califórnica, una variedad de babosa marina con un cerebro que tiene múltiples coincidencias con el humano, determinaron que elentrenamiento regular, es decir basado en un patrón de tiempo de intervalos equivalentes, no mejoraba la memoria o capacidad de aprendizaje de dicho entrenamiento.

Por el contrario, los animales querecibieron el mismo entrenamiento pero realizado en un patrón de tiempo irregular, obtuvieron resultados superiores.

Este patrón de tiempo irregular es resultado de predicciones hechas por unacomputadora basadas en una anterior investigación del equipo del Dr. J. Byrne del Departamento de
Neurobiología y Anatomía del Centro de Salud referido.

El equipo del Dr. Byrne creó un modelo matemáticocapaz de predecir el momento en que ciertas proteínas relacionadas con el aprendizaje estaban más activas, y mediante el cual se hicieron miles de permutaciones que permitieron programarcronológicamente las sesiones de entrenamiento.

Los resultados de estos estudios no hacen sino establecer científicamente un enlace entre determinados escenarios bioquímicos cerebrales y la capacidad dememorización de contenidos a ser aprendidos, algo que cualquier estudiante observador ha intuido desde siempre: Que hay momentos en los cuales el aprendizaje es más fácil que en otros.

Existen por supuestonumerosas variables no analizadas en un contexto complejo real como pueden ser diversos niveles de estrés, estados de ánimo, situaciones de estudio en solitario, en pareja o en grupo, el ambiente, lanutrición, la motivación, etc.

Cualquier estudiante que quiera mejorar su rendimiento académico, debe con enorme interés, encontrar esos “momentos” en los que uno está más “dispuesto” a...
tracking img