Memot9ia de un saqueo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2345 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Desde la década de los ¨70s ocurrieron una serie de hechos que dieron a la Argentina un giro rotundo.
El 24 de marzo de 1976 ocurrió lo que muchos esperaban: Isabel Perón fue detenida y trasladada a Neuquén. La Junta de Comandantes asumió el poder, integrada por el Teniente Gral. Jorge Rafael Videla, el Almirante Eduardo Emilio Massera y el Brigadier Gral. Orlando R. Agosti. Designó comopresidente de facto a Jorge Rafael Videla. Dispuso que la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea compusieran el futuro gobierno con igual participación. Comenzó el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional".
La Junta Militar impuso el terrorismo de Estado que, fuera de enfrentar las acciones guerrilleras, desarrolló un proyecto planificado, dirigido a destruir toda forma de participaciónpopular. El régimen militar puso en marcha una represión implacable sobre todas las fuerzas democráticas: políticas, sociales y sindicales, con el objetivo de someter a la población mediante el terror de Estado para instaurar terror en la población y así imponer el "orden”. Con la caída del muro del Berlín, los agoreros del fin de la historia y de las ideas propugnaron las recetas del consenso deWashington. Estas recetas dieron el lineamiento más profundo del modelo neoliberal. Hoy en día este modelo está cruzando por una crisis a nivel mundial, lo que llama a los países latinoamericanos a plantearse respuestas alternativas a las ya conocidas y que son El ciclo neoliberal en la Argentina tuvo su inicio con la dictadura militar que ocupó el gobierno de la Nación en marzo de 1976 impulsadasdesde los países centrales. Lo que importaba en ese entonces era el renacimiento de la ilusión y la civilidad que implica la vida en democracia. El ganador de la elección presidencial fue el candidato de la Unión Cívica Radical, Raúl Alfonsín. Las aspiraciones del partido ganador y especialmentedel electo presidente, eran dar los pasos para la emergencia de una sociedad moderna, laica, justa y colaborativa. Durante la campaña presidencial de 1983, Alfonsín selló un pacto explícito con la sociedad en el cual los valores y las instituciones democráticas permitirían solucionar muchos de los problemas económicos y políticos del país. Entre 1973 y 1978, la acción concertada de los paísesexportadores de petróleo llevó a un aumento abrupto en su precio mundial. Como estos países no podían gastar todos sus inesperados beneficios en sus propios mercados, comenzaron a efectuar depósitos masivos de divisas en bancos internacionales, mayoritariamente de capitales norteamericanos. Estos bancos, se encontraron así con importantísimas sumas de dinerodisponible que les permitieron ofrecer créditos a bajas tasas de interés. Los banqueros de Europa y los Estados Unidos pensaron que los países latinoamericanos, manejados mayoritariamente por dictaduras que no tendrían que responder ni ante la prensa ni ante la oposición, serían buenos clientes para sus créditos. Entre 1970 y 1980 incrementó su deuda externa de 45 mil a 130 mil millones de dólares.La mitad de la deuda total era extranjera, 23 mil millones dicen deber bancos extranjeros como City Bank, Banco Thermostone, Manhattan Bank, Banco Río, Quilmes, Galicia, Francés, Boston, Banco of América, el Banco Londres, Italia y otros. Lo más triste de esto, es que gran parte de la deuda estatizada era “auto-prestamos” es decir prestamos que se hacia la misma empresa con dinero que teniaahorrado en banco exteriores. . A partir del año 1989 se inició un importante proceso de privatizaciones en la Argentina.
La privatización abarcó empresas productivas y de servicios, activos públicos como las reservas petroleras, actividades de regulación y hasta de control social como la emisión de documentos de identidad. Ejemplos de esta privatización son empresas como YPF y demás productoras de...
tracking img