Mena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISTOBAL DE MENA
CRONISTA.- Nació en Ciudad Real, Castilla la Nueva, España, en 1502. Su condición hidalgo, culto e instruido. Hijo legítimo de Diego Sánchez, de Medina y de Inés Alonso, pasó a Indias entre 1510 y el 13, posiblemente de veinte años de edad. Para 1526 era Capitán y servía a Pedrarias Dávila en la conquista de Nicaragua y estando Mena de Regidor de la ciudad de Granada, leencomendó que fuera al descubrimiento de minas.
En 1531 acompañó a Francisco Pizarro en su tercer viaje al Perú. Mena era el más destacado Capitán después de aquel y sus hermanos, gozaba de la confianza de su jefe y el Cronista Herrera le menciona en primer lugar después de aquellos. La expedición había partido de Panamá tras eludir al Gobernador La Gama, porque no habían podido cumplir todas lasOrdenanzas Reales sobre expediciones descubridoras.
"Mena se había quedado en el puerto de Realejo para recoger a los aventureros de última hora y a otros prohibidos de embarcar por no haber saldado sus cuentas de hambre en Panamá. El Funcionario Real, avisado de eso, envió un Teniente al barco, pero al arribo del dicho Teniente, le resistieron la entrada".
"Como Capitán del barco partió hacia lasislas de las Perlas llevando buen número de esclavos indios de Nicaragua y el 22 de Abril vendió una india a dos soldados de la expedición. Luego en Coaque vendió un caballo a crédito, quedándoselo como garantía de la deuda y fue enviado a Puerto Viejo a rechazar a los indios hostiles. En Caraquez despejó con una escuadra de jinetes a los indios sublevados y cuando estaba en la isla Puna llegaronHernando de Soto y Sebastián de Benalcázar, que lo opacaron, pasó a segundo plano" pues en razón de su origen era paisano de Almagro, condición que le acarreó la desconfianza de los Pizarro.
En Túmbez figuró como jefe de las balsas que se aventuraron al desembarco y en Cajamarca mandó unos de los trazos de la caballería que tanta parte tuvo en tan horrible matanza y obtuvo 8.380 pesos de oro y 366marcos de plata del rescate del Inca, suma que consideró injusta y motivó su retiro de la empresa conquistadora. Entonces recibió varios contratos y comisiones para España. Almagro le confió en secreto un Poder para solicitar al Rey ciertas mercedes y honores cuya gestión había encargado a Hernando Pizarro, pero desconfiaba que éste las cumpliera; también le entregó 7.000 castellanos de oro encalidad de préstamo, debiendo cobrarse con algunas escrituras de deuda que Mena le dejaba y con la parte del rescate que éste aún no recibía.
En España pidió con Juan Téllez las provisiones reales que Almagro solicitaba y obtenidas éstas le envió traslados de ellas, mientras Hernando Pizarro incumplía sus encargos y en lugar de pedir a nombre de Almagro lo acusaba ante el Rey.
Merced a susesfuerzos la corona le concedió a Almagro la Gobernación de Nueva Castilla en términos Geográficos que se prestaron a equívocos y malos entendimientos, provocando a la postre una disputa de jurisdicción sobre el Cusco, que provocó la guerra civil entre los conquistadores, en la cual murieron violentamente Almagro el Viejo y su hijo Almagro el mozo. Francisco y su hermano Gonzalo Pizarro.
En Abril de1534 publicó en Sevilla, sin firma, la primera crónica que se conoce sobre la conquista del Perú, que tituló "La conquista del Perú, llamada la nueva Castilla, La qual tierra por divina voluntad fue maravillosamente conquistada en las felicísima ventura del Emperador y Rey Nuestro Señor y por la prudencia y esfuerzo del muy magnífico y valeroso Caballero el Capitán Francisco Pizarro, Gobernador yAdelantado de la Nueva Castilla y de su hermano Hernando Pizarro y de sus animosos Capitanes, fieles y esforzados compañeros, que con él se hallaron", impresa en la Casa de Bartolomé Pérez. (1)
(1) Impresa por Bartolomé Pérez, Sevilla, Abril de 1534. Folleto de 16 páginas sin folio, con 12 apretadas paginas de texto, portada con grabado.
Dicha Relación fue considerada como Anónima hasta que ya...
tracking img