Menaje de casa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Menaje de Casa

Introducción
Para abordar este tema es necesario conocer que entendemos por menaje de casa, el Articulo 92 del Código Aduanero Uniforme Centro Americano (CAUCA) lo define de la siguiente manera “Se entenderá por menaje de casa, los enseres y artículos del hogar nuevos o usados, en cantidades y características que permitan determinar que serán destinados para uso doméstico”.Es por ello que el objetivo de este trabajo es dar a conocer todo el procedimiento que conlleva un menaje de casa ya sea de particulares o personeros del gobierno.

Bienes se consideran menaje de casa
Los bienes considerados menaje de casa para su ingreso al país son los siguientes:
Muebles en general.
Mantelería y ropa de cama.
Cristalería, vajilla, cubiertos y demás servicios de mesa.Artículos de cocina y repostería.
Artículos de decoración del hogar incluyendo pinturas originales o copias.
Artículos para limpieza y usos análogos en el hogar.
Herramientas domésticas.
Artículos eléctricos de uso doméstico, uno de cada tipo.
Libros, uno por título.
Tres alfombras o tapices.
Un teléfono de abonado.
Aparatos de televisión.
Aparatos de reproducción de música.
Aparatos dereproducción de discos digitales de vídeo.
Una computadora personal y sus periféricos.
Un aparato facsímile.
Un aparato o equipo de gimnasio.
Un aparato de vídeo juego electrónico doméstico portátil.
Cien unidades en conjunto de discos fonográficos, discos compactos, discos de vídeo digitales, cintas magnetofónicas, casetes y videocasetes usados.
Bicicletas.
Juguetes.
Otros bienes de uso yconsumo en el hogar.
Cuando no se precisa la cantidad de bienes permitida, ésta debe guardar concordancia con el número de miembros de la unidad familiar y tener una variedad que haga presumir que no va a ser destinada al comercio.

Bienes no se consideran Equipaje y Menaje de Casa
El destino aduanero especial de equipaje y menaje de casa no es aplicable para el ingreso o salida del país de lossiguientes bienes:
Vehículos automóviles, casas rodantes, remolques y cualquier vehículo automotor terrestre, inclusive motocicletas, bicimotos y cuatrimotos, embarcaciones de todo tipo y motos acuáticas, aeronaves; así como las partes o repuestos de todos los anteriores.
Semillas, plantas, animales, y sus subproductos o derivados, salvo que cuenten con autorización expresa del organismocompetente.
Objetos de interés histórico, arqueológico, artístico y cultural de la nación, salvo que cuenten con autorización expresa del organismo competente.
Los de propiedad de terceros.
Así mismo, no constituyen equipaje las armas y municiones, las cuales pueden ingresar temporalmente o ser destinadas al régimen de importación, previo cumplimiento de los requisitos formales exigidos por las normaslegales vigentes (se requiere previamente a su ingreso al país, la tramitación de la respectiva autorización ante el ente que se requiera.

Salida temporal del equipaje o menaje de casa
Para el caso de SALIDA TEMPORAL, la Autoridad Aduanera está facultada para ejercer el control aduanero sobre el equipaje acompañado o no acompañado y el menaje de casa de los viajeros de salida. De encontrarsemercancía de exportación prohibida o restringida que no cuenta con autorización expresa del organismo competente, el hecho será puesto en conocimiento de las autoridades competentes y/o del Ministerio Público para las acciones legales a que hubiera lugar.
Los viajeros de salida pueden llevar además de su equipaje o menaje de casa, artesanía, orfebrería, alhajas y cualquier producto fabricado ennuestro país que por su cantidad o condición pueda presumirse que no son para comercio. Para los efectos, deben presentar ante la Autoridad Aduanera una Declaración de Salida Temporal de Equipaje por los bienes nacionales o nacionalizados que porten consigo a fin de permitirse su reingreso sin pago de tributos.
Para el caso de la salida de bienes que van a ser reparados, repotenciados,...
tracking img