menarca tardia y temprana

Páginas: 3 (607 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
Existen diversos factores que influyen en la maduración puberal y la edad de la menarca, dentro de los más destacados se encuentra la neuroendocrinología, los factores genéticos y ambientales, queimpactan directamente en la edad de la menarca y pueden provocar una menarca temprana o tardia.
La reactivación hipotalámica del sistema secretor de la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH) dainicio a la pubertad, esta hormona es liberada de manera temporal durante la vida fetal y neonatal (6 meses), siendo importante para la masculinización o feminización del cerebro.
En la pubertad, lasecreción pulsátil de GnRH promueve la estimulación de gonadotropina pituitaria que ayuda al desarrollo y función normal de las gónadas. Las neuronas secretoras de GnRH se distribuyen en el núcleoarqueado y el área pre óptica, dichas neuronas se encuentran controladas por diversos neuropeptidos y neurotransmisores, que estimulan (glutamato, noradrenalina) o inhiben (GABA, neuropeptido Y) sufunción.
Dentro de los factores genéticos que son necesarios para la función reproductiva normal se encuentra el gen Kiss1, que produce kisspeptina y su receptor KISS1R, las neuronas que expresan este gense encuentran principalmente en el hipotálamo infundibular y el area preoptica. El sistema hipotalámico kiss-1 transmite información metabólica a las neuronas secretoras de GnRH, por lo tanto, laactivación de las neuronas de GnRH es por kisspeptina, lo que da inicio a la pubertad. Se han reportado casos de adolescentes con mutacion en el receptor KISS1R que manifiestan una pubertad precoz.
Laleptina, secretada por las células adiposas, es otra de las hormonas estrechamente relacionadas con el desarrollo de la pubertad y la menarca, debido a la elevación en los niveles sericos de dichahormona en el comienzo de la pubertad. Se ha relacionado a la leptina como un estimulador de las células kiss-1, lo que produce una promueve la liberación de GnRH.

Los neurotransmisores también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maíz temprano vs tardío
  • Periodo Formativo (Temprano, Intermedio, Tardio)
  • Respuesta inmune en infecciones tempranas y tardias de histoplasma capsulatum
  • El paso de la antiguedad tardia a la temprana edad media
  • Maduracion temprana y tardia
  • Latin tardío y romance temprano
  • Etapas tempranas y tardias
  • Menarca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS