Menarca

Páginas: 2 (418 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
¿Qué es la Menarca?
La menarca o conocida también como menarquia es la primera menstruación en una adolescente. Esto ocurre normalmente entre los 9y 15 años, durante la Pubertad. Si ocurre antes delos nueve años se conoce como menarca precoz, y después de los 15 como menarca tardía.
El sangrado menstrual dura entre dos y siete días.
Ciclo:
El ciclo menstrual es un periodo en el que la mujerexperimenta cambios en su cuerpo, por la acción de unas hormonas que provocan que cada mes la pared interna del útero se prepare para el embarazo
El primer día del ciclo es el primer día demenstruación y el último de ese ciclo es el día anterior a la próxima menstruación.
La duración media del ciclo es de 28 días, aunque puede ser más largo o más corto.
Los primeros ciclos menstruales puedenpresentarse de forma irregular; los períodos recién suelen normalizarse después de los 2 primeros años. Pueden ser dolorosos (dismenorrea) o acompañarse del Síndrome premenstrual.
El ciclo Menstrualse divide en tres fases:
* Folicular.
* Ovulatoria.
* Leuteínica.

Fase Folicular: de duración variable, se prolonga desde el primer día de hemorragia hasta justo antes del aumento de la hormonaluteinizante, que provoca la liberación del óvulo (ovulación).

Fase Ovulatoria: Se inicia aumentar la hormona luteinizante. La liberación del óvulo se produce entre 16 a 32 horas después delaumento hormonal. El único folículo que está creciendo sobresale de la superficie del ovario, se rompe y libera el óvulo. Cerca del momento de la ovulación, algunas mujeres sienten un dolor sordo en uno delos lados de la parte inferior del abdomen, que puede durar entre unos pocos minutos y algunas horas.

Fase Leuteínica: Se produce después de la ovulación y dura alrededor de 14 días, a menos quetenga lugar la fertilización, y finaliza justo antes del período menstrual. El folículo roto se cierra después de liberar el óvulo y forma un cuerpo lúteo que secreta cada vez más cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Menarca
  • menarca tardia y temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS