Menarquía

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014

Existen muchos factors que influyen en la fecha de menarquía. Por observación directa en gemelos los científicos detectaron que la genética es un factor importante. También la ubicación es un factor. En éste último las causas son poco claras pero se considera que responde a las variaciones en altura, hábitos de higiene y alimentación, especialmente en países industrializados. a la mejoría enlas c

Durante todo el pasado siglo ha habido en los paises industrializados una tendencia hacia una menarquia más temprana, con una disminución de unos tres a cuatro meses por década en Europa, Estados Unidos y Japón. De este modo, el promedio de edad en la menarquia en 1840 era de 16,5 años, mientras que en la actualidad es de 13 años. Las causas de la disminución de la edad de la menarquiason poco claras, pero existe una interpretación que considera que es un reflejo de la mejora de las condiciones sanitarias y ambientales. Parece que actualmente esta tendencia se está estabilizando en Inglaterra, Islandia, Italia, Polonia y Suecia. Por ejemplo, en Inglaterra se ha advertido incluso un retroceso desde la cohorte de nacimientos de 1945, y en Islandia e Italia desde 1950. Sin embargo,en otros países como Alemania, la edad continúa bajando.
¿Cuáles son los determinantes de la edad de la menarquia? La menarquia se debe a una combinación de factores, incluyendo influencias genéticas, posición socioeconómica, estado general de salud y bienestar, estado de nutrición, ciertos tipos de ejercicio físico, influencia estacional y tamaño de la familia.
La menarquia a una edad similaren miembros de una población étnica y en binomios madre-hija son ejemplos de la importancia de los factores genéticos. Igualmente, los estudios en gemelas han demostrado la existencia de una relación más estrecha en la edad de la menarquia en gemelas idénticas (tres meses) que en gemelas no idénticas (12 meses). Las diferencias entre clases sociales están desapareciendo en muchos países y, conellas, las diferencias en el estado de nutrición, etc. Se sabe que una menarquia retrasada es una característica de las enfermedades crónicas, por ejemplo, puede presentarse hasta un año más tarde en las niñas con diabetes juvenil.
Se ha prestado mucha atención al papel del peso y proporción de grasa corporales. En EEUU, el peso medio en la menarquia es de 47.8 kg y la estatura media es 1.58 cm. Porlo tanto, se ha propuesto que hay un peso umbral para la altura y una proporción crítica de grasa corporal antes de que pueda producirse la menarquia. La composición corporal varía durante el estirón de la adolescencia, con una proporción del peso corporal no graso y grasa de 5:1 al comienzo del estirón y de 3:1 en la menarquia, cuando alrededor del 20 por ciento del peso corporal es grasa. Eltejido adiposo es una fuente importante de estrógenos y su cantidad modifica la dirección del metabolismo de los estrógenos hacia formas más o menos potentes. Las mujeres muy delgadas presentan una mayor proporción de la forma 2-hidroxilada de los estrógenos que es relativamente inactiva. Se ha cuestionado la fiabilidad de los métodos para la estimación de la proporción de grasa y en la actualidad seacepta en general que el contenido en grasa del cuerpo, aunque es un factor clave, no es el determinante principal de la aparición de la menarquia.
El ejercicio intenso, como el atletismo, la gimnasia y el ballet, se asocia a un retraso de la menarquia. Se ha sugerido que cada año de entrenamiento antes de la menarquia la retrasa cinco meses. No obstante, no se conocen completamente losmecanismos implicados, aunque un físico más estilizado puede ser significativo. Las otras alternativas son la actividad física y las influencias familiares. La observación de que las atletas que empiezan a entrenarse antes de la menarquia, tienden a presentar ésta a edades más tardías que sus madres y hermanas y que aquéllas que empiezan a entrenarse después de la menarquia, ha implicado a la actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Menarquia
  • Menarquia prematura
  • EL ABORTO Y LA MENARQUIA
  • Menarquia
  • La Menarquia
  • Menarquia
  • Menarquía
  • Menarquia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS