Menbrilllo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cydonia es un género de plantas perteneciente a la familia de las Rosáceas. Se trata de un género monotípico, cuya única especie es Cydonia oblonga, comúnmente llamado membrillo o membrillero.[1] Es un árbol de tamaño pequeño a mediano, originario de la región del Cáucaso, en el sudoeste cálido de Asia. Es un árbol frutal emparentado con el manzano y el peral. Su fruto, llamado asimismomembrillo, es de color amarillo-dorado brillante cuando está maduro, periforme, de 7 a 12 cm de largo y de 6 a 9 cm de ancho; su pulpa es dura y muy aromática. Los frutos inmaduros son verdes, con una densa pilosidad de color gris claro, que van perdiendo antes de madurar. Sus hojas están dispuestas alternativamente; son simples, de 6 a 11 cm de largo, con una superficie densamente poblada de finos pelosblancos. Las flores, que surgen en la primavera después de las hojas, son blancas o rosas, con cinco pétalos.

Contenido
1 Usos
2 Historia
3 Otros membrillos
4 Producción
5 Propiedades
6 Nombre común
7 Sinonimia
8 Véase también
9 Referencias
10 Bibliografía
11 Enlaces externos
Usos
El membrillo es demasiado duro, astringente y agrio por lo que no es usual comerlo crudo, a menos quesea escarchado (preparándolo de modo que el azúcar cristalice). Se usa para hacer mermelada, compota y pudín, o puede pelarse para posteriormente asarlo. Su fuerte aroma hace que sea un complemento para añadir en pequeñas cantidades al pastel de manzana y a la mermelada, para potenciar el sabor.

En México existen lugares donde se come crudo preparado con sal y chile, partes de estos lugares seencuentran en jalisco en las comunidades de atotonilquillo , donde se celebra tambien la feria del membrillo en el mes de Agosto, y donde se venden y comercializan productos a base de este como son; ates, cajetas, mermeladas, paletas de leche y agua, nieve, ponche (bebida tipica de este lugar).

En España, para consumirlo, previamente se sumerge cortado en dos en agua de mar, ve reemplazado susabor amargo por otro, dulce y delicioso, y, por ende, comestible y muy sano; esta práctica es muy común y extendida en Tenerife y Gran Canaria, parte del archipiélago de las Islas Canarias, comunidad autónoma de España[cita requerida]. En la provincia de Granada se cuecen los membrillos, se le echa azúcar a partes iguales (mismo cantidad de membrillos/azúcar), y sale la tradicional "carne demembrillo", también llamado "dulce de membrillo".

En Chile, además de ser consumido como mermelada (Dulce de membrillo); para consumirlo crudo, previamente se golpea bien la fruta (machucar la fruta); con lo cual se le quita su sabor astringente y se vuelve dulce. También se suelen comer con un poco de sal.

En Argentina, Uruguay y Perú el dulce de membrillo es de primera importancia en larepostería tradicional.

En Venezuela se consume el dulce o conserva de membrillo acompañado de galletas, saltines o pan y café, como postre o merienda.

El dulce de membrillo es a menudo servido en Asturias con las tapas de queso.

En Francia, tierra de los perfumes por excelencia, suelen colocarse los frutos dentro de las gavetas y entre la ropa para perfumarlas con su potente fragancia.Historia

Hojas y fruto del membrillo.El cultivo del membrillo quizá fue anterior al de la manzana, y es posible que la "manzana" citada en el Cantar de los Cantares fuera en realidad un membrillo. Entre los antiguos griegos, se ofrecía membrillo en las bodas, un rito que llegó de Oriente con el culto a Afrodita y permaneció sagrado. Plutarco relata que las novias griegas mordían un membrillo paraperfumar su beso antes de entrar en la cámara nupcial "a fin de que el primer beso no fuera desagradable" ("Preguntas romanas" 3.65). Era un membrillo el premio que Paris concedió a Afrodita. El mejor tipo de membrillo venía de la región de Cydonia, en la costa noroeste de Creta, fruta conocida por los griegos como "Mela kudonia" o "manzana de Cydonia", de donde proviene también su nombre...
tracking img