menciona un conflicto belico despues de la caida del socialismo

Páginas: 2 (261 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Final del formulario
Concepto de hegemonía

El origen de esta palabra es griego, y significa liderar, conducir, sobre todo utilizada en el ámbito militar,para designar al jefe de las milicias; y también se habla de hegemonía para hablar de las ciudades que ejercían su poder e influencia sobre el resto, como lohicieron Atenas, que fue hegemónica en la Liga de Delos, formada para derrotar a los persas, y Esparta, que conformó bajo su hegemonía la Liga del Peloponeso,desde el 404 a. C hasta el 371 antes de la era cristiana, o sea entre la Guerra del Peloponeso, donde Esparta con su liga se impuso a la Atenas y a la Liga deDelos, y la Batalla de Leuctra, contra los tebanos, donde éstos obtuvieron la hegemonía.


La hegemonía es un término que designa la superioridad de un elemento(individuo, grupo político, religioso, social, económico) sobre otro, o de grupos sobre otros y puede ser material, cultural o social. La hegemonía en generales disputada y fuente de conflictos que intentan desplazarla.
Designa la superioridad de un Estado respecto de otros. Así decimos que Estados Unidos fue unapotencia hegemónica sin rivalidad entre 1945 y 1969, luego de que, terminada la Segunda Guerra Mundial, fue el Estado menos afectado, y que controlaba las materiasprimas, las industrias y los medios financieros. El dólar fue la moneda de reserva internacional.
El filósofo marxista Antonio Gramsci (1891-1937) desarrollóel concepto de hegemonía cultural, como el dominio  de una clase que impone su visión y sus valores a los otros sectores sociales que conforman la comunidad.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos Sociales Y Bélicos Colombia Ecuador
  • Conflicto belico
  • Conflictos Bélicos
  • Conflictos Belicos
  • Conflictos Bélicos
  • Conflicto bélico
  • Los Conflictos Sociales Y Belicos
  • conflictos belicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS