MENCÍA DE MENDOZA Y LOS CERVANTES

Páginas: 16 (3824 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013













En el año 1605 se publicó por primera vez “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha”, la obra más universal de la literatura española.

Después de mucho pensarlo, decidí que la mejor manera de homenajear a nuestro ilustre don Miguel de Cervantes y Saavedra era mostrar algunos aspectos de su vida personal de manera similar a la forma en que se despliega su obramás inmortal “El Quijote”: como una novela donde vamos encontrándonos diversas historias dentro de una narración principal; donde se van interpolando en este eje central, recuerdos de aventuras pasadas. Recuerdos que muchas veces rozan la frontera entre lo vivido y lo imaginado; donde alrededor de un personaje central (el hidalgo caballero don Quijote de La Mancha), se mueven y conviven otros hombrese historias. Siendo quizás este aspecto el más novedoso de su obra: la inauguración de la relación entre el hombre y la historia.

Cervantes creó con su obra culmen un umbral, una especie de franja mágica a caballo entre la vida y la literatura, la verdad y la ficción, la moral y la libertad…

Este será el aspecto referencial en mi disertación: la reseña de cómo hechos anteriores (del tiempopasado de alguien) influyen en el tiempo presente de otros; cómo el mundo que uno cree pequeño muchas veces, puede llegar a ser el lienzo donde confluyen una basta constelación de sueños y realidades, representación de un hombre; cómo los acontecimientos, en su devenir, tienen carácter abierto. Aunque parezca que aquello que orbita alrededor de una persona sea personal, nuestro acontecer tieneconsecuencias en otra gente. Igual que Don Quijote, como personaje de La Mancha, pero también como patrimonio de toda la humanidad moviliza y motiva a la sociedad con sus acciones.












¿Nunca han estado de vacaciones y “casualmente” se han encontrado a uno de sus vecinos? ¿Nunca han entablado conversación con alguien desconocido y “casualmente” han terminado siendo parienteslejanos? ¿Nunca les ha ocurrido que después de trabajar con alguien por muchos años, tenían “casualmente” un buen amigo común, aún sin saberlo?... Todos hemos pasado por alguna de estas “casuales” situaciones alguna vez. Pero tranquilos, no voy a intentar descifrar aquí los misterios del devenir humano (¡Dios nos libre!), sólo voy a utilizar este aspecto antropológico como línea de acción,relacionando al autor de El Quijote y su mundo con otros de sus coetáneos, “casualmente” también relacionados entre ellos:

los Cervantes - los Urbina - los Mendoza - los Zúñiga,
manifestaciones de interés significativo.

Antes de empezar con su descripción genealógica me gustaría matizar algunos puntos a este respecto de máximo interés para valorar mi investigación:

Irregularidad de los apellidosespañoles hasta el siglo XIX.

Hasta bien entrado el siglo XVIII podemos encontrar en España un complejo caos anárquico concerniente al tema del uso de los apellidos:

- La utilización de los apellidos de forma habitual en un mismo linaje no se da sino a partir de los siglos XI y XII.

- Sólo a partir de la mediados del siglo XII empiezan a acostumbrarse a firmar documentación siguiendo a sunombre y patronímico, el nombre del lugar cuyo gobierno ejercen.

- Los apellidos no son nobles por sí mismo, sino cuando son usados por un linaje noble. Además pueden existir varios linajes que lleven un mismo apellido sin tener que ser forzosamente familiares.

- El tema de los amancebamientos no era extraño en Castilla durante los siglos XV y XVI sobretodo. Y la descendencia procedente deellos puede confundirse a veces con la legítima.

- Existía la costumbre de la mujer de conservar su propio apellido después del matrimonio. Además los hijos adoptaban el apellido materno primero cuando su linaje era de mayor importancia que el paterno, llegando a desaparecer el del padre por repetición generacional, y dando lugar a la aparición de nuevos linajes.
- Existen múltiples...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mencio
  • Mendoza
  • Cervantes
  • Cervantes
  • Mendoza
  • mendoza
  • mendoza
  • Mendoza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS