Mendel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICAS LABORATORIO APRENDIZAJE

Día 1: Javier, Cris y Abi nos enseñan el laboratorio y sus apartos para familiarizarnos.

Práctica 1:
-Laberinto de pasillo: soltamos a la rata tras un día entero sin comida y recorre el pasillo en 12 segundos, nos quedamos asombrados de que lo haga a la primera; proseguimos con numerosos ensayos y el tiempo de recorrido iba disminuyendo, pero tenemos unpercance con la puerta de la caja de salida, que cae bruscamente asustándola y paralizándola durante el resto de la práctica.

-Caja de Skinner:metemos a la rata en la caja pero no se mueve, apenas hace un solo emparejamiento comida comedero. No sabe donde está la comida, ni si quiera que la hay, nos resulta frustrante. No conseguimos relacionar el EC(la comida) con el comedero a pesar de que elEI es fuerte(el hambre de 1 día).

Práctica 2,3 y4:

-Caja de skinner:Apenas avanzamos en estas prácticas, tal vez porque nuestra actitud no era la adecuada, y influimos mal en la rata. Si no trabajamos nosotros ella tampoco.
Decidimos dejarla sola durante el examen y realizó 103 emparejamientos de palanca. Lo hizo por si sola. La asociación comida comedero no hizo falta, ya que debiódescubrir ella sola que pulsando la palanca obtenía el reforzador.

-Laberinto de pasillo:La rata ya recorre el pasillo entorno a los 3 segundos.Ya lo tiene más que aprendido.Realizamos numerosos ensayos y siempre mantiene el tiempo. Eso si, nunca come el pelet, lo hace sin reforzador a pesar de esta con hambre de 24 horas, puede que no le guste, o que no lo vea, no puedo explicarlo. Quitando algúnensayo que pueda perder tiempo por atusarse o que se para el resto son todos muy buenos.
Incluso probamos a abrir un 2º pasillo para ver como reacciona pero se confunde mucho y no llega al pelet.

Práctica 5:

-Caja de skinner: Es el último día de esta práctica y tenemos que examiarnos, entonces decidimos subir la razon fija de reforzamiento poco a poco.
La rata como ya tenía totalmenteaprendida la conducta no tiene dificultad en aumentar la razón y uno a uno llegamos hasta razón fija 7, es decir, que la rata tenía que pulsar 7 veces para obtener el reforzador, la comida.

-Laberinto de Morris: Este experimento consiste en soltar a rata en un punto cualquiera de una bañera de agua redonda, y poner una base al nivel de la superficie donde ella pueda subirse para no mojarse. Sesuelta a la rata y esta instintivamente busca los laterales de la bañera para intentar agarrarse o subirse. Consigue encontrarla fácilmente si la base está situada en un borde, pero si se cambia de sitio la rata curiosamente se dirige al primer lugar donde estaba, y así sucesivamente, es mucho más difícil que la encuentre si se sitúa en el centro de la bañera ya que la rata se siente totalmenteinsegura cruzando la bañera.
Podría ser interesante comprobar su comportamiento con otra base, o con una base de color, para ver como influiría en su conducta.

-Práctica 6:

-Laberinto circular: En esta práctica hay que lograr que la rata vaya de caja en caja en el sentido de las agujas del reloj o en el contrario sin saltarse ni una caja dando una vuelta completa.
Abrimos la caja de salida paraque salga la rata y observamos que lado escoge, primero se para a olfatear como para analizar el terreno y prever los peligros, a final escoge recorrer el laberinto hacia la derecha. Durante toda esta práctica guiamos a la rata con la mano de una caja a otra para que entienda lo que debe hacer. Come en casi todos ya que tiene hambre. Intentamos que lo haga sola pero no hay ningún resultado, saledirecta a otra caja que no es.

Práctica 7:

Realizamos una práctica conjunta entre todos para analizar la conducta altruista de las ratas. Primero metemos a las dos ratas en la caja de skinner separadas por una plancha transparente que separa la caja en dos mitades, una en la que queda el comedero y otra en la que queda la palanca.
Entonces se mete a la dos ratas y se comprueba si la rata...
tracking img