Mendel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:

Teoría de la Herencia Genética de George Mendel……… Pág. 3

Breve historia de la genética mendeliana………………… Pág. 4

Mendel y Paradigmas de Kunh………………………… Pág. 5

El antes, durante y después………………………………… Pág. 7

Microscopia………………………………………………. Pág. 12
Las 3 Leyes de Mendel……………………………………… Pág.13

Los conflictos Darwinianos yMendelianos………………… Pág.14

Conclusión…………………………………………………… Pág. 16

Biografia………………………………………………………. Pág.17


TEORIA DE LA HERENCIA GENÉTICA DE GREGOR MENDEL
Abordaremos en problema en cuestión teniendo en cuenta lo investigado a cerca de los paradigmas de Kuhn, debido a esto, a lo largo del escrito se presentara de forma paralela la dicha relación.

“Fue Mendel el primero en captar la naturaleza dual delos organismos, su dicotomía entre su genotipo y fenotipo. Lo esencial del mendelismo fue el percatarse de la ruptura, nunca antes clara, entre el proceso de herencia y el proceso de desarrollo”
Richard C. Lewontin

La teoría de la herencia por mezcla, suponía que los caracteres se transmiten de padres a hijos mediante fluidos corporales que, una vez mezclados, no se pueden separar, de talforma que los descendientes tendrán unos caracteres que serán la mezcla de los padres. Esta teoría, denominada PANGÉNESIS, se basaba en hechos tales como que el cruce de plantas de flores blancas con plantas de flores rojas, producían flores rosas. La pangénesis fue defendida por Anaxágoras, Demócrito y los tratados hipocráticos (son un conjunto de unos cincuenta escritos médicos que abarcan más demil páginas y que se han atribuido clásicamente a Hipócrates), y con algunas modificaciones por el propio Charles Darwin.

La herencia genética es la transmisión a través del material genético contenido en el núcleo celular, de las características anatómicas, fisiológicas o de otro tipo, de un ser vivo a sus descendientes. El ser vivo resultante tendrá características de uno o de los dos padres.La herencia consiste en la transmisión a su descendencia de los caracteres de los ascendentes. El conjunto de todos los caracteres transmisibles, que vienen fijados en los genes, recibe el nombre de genotipo y su manifestación exterior en el aspecto del individuo el de fenotipo. Se llama idiotipo al conjunto de posibilidades de manifestar un carácter que presenta un individuo.

Para que losgenes se transmitan a los descendientes es necesaria una reproducción idéntica que dé lugar a una réplica de cada uno de ellos; este fenómeno tiene lugar en la meiosis.

Breve Historia de la genética Mendeliana
Se considera que la historia de la genética comienza con el trabajo del monje agustino Gregor Mendel. Su investigación sobre hibridación en guisantes, publicada en 1866, describe lo que mástarde se conocería como las leyes de Mendel.

Gregor Mendel, considerado el padre de la genética actual, fue un monje austriaco cuyos experimentos basados en la transmisión de los caracteres hereditarios, se han convertido en el fundamento de la actual teoría de la herencia. Las leyes de Mendel abarcan y explican los rasgos de los descendientes, a partir del conocimiento de las característicasde sus progenitores.

Mendel tuvo la fortuna de contar, en su propio monasterio, con el material necesario para sus experimentos. Comenzó sus trabajos estudiando las abejas, coleccionando reinas de todas las razas, con las que llevaba a cabo distintos tipos de cruces. Entre 1856 y 1863 realizó experimentos sobre la hibridación de plantas. Trabajó con más de 28.000 plantas de distintas variantesdel guisante oloroso o chícharo, analizando con detalle siete pares de características de la semilla y la planta: la forma de la semilla, el color de los cotiledones, la forma de la vaina, el color de la vaina inmadura, la posición de las flores, el color de las flores y la longitud del tallo.

Sus experimentos le llevaron a concebir dos generalizaciones que después serían conocidas...
tracking img