Mendel

Páginas: 9 (2052 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2011
Información y herencia
Mendel ideo un plan de investigación cuidadoso
Mendel eligió la planta de arveja para sus estudios debido a su fácil cultivo, la factibilidad de polinización controlada moviendo el polen manualmente el polen de una planta a otra, y la disponibilidad de variedades con diferentes rasgos y la fertilidad.
Cruzamiento mono hibrido:
Aquí lidiamos solamente con la formaciónde gametos y la fertilización aleatoria por que un homocigoto puede producir un solo tipo de gameto
Las leyes de Mendel se pueden observa en los distintos linajes humanos con las siguientes características claves:

Cada persona afectada tiene un padre afectado.
La mitad de la descendencia de una persona afectada también es afectada.
El fenotipo ocurre igualmente en ambos sexos.
Las personasafectadas suelen tener padres que no están ambos afectados.
Un cuarto de los hijos de padres no afectados puede verse afectado.
El fenotipo ocurre igualmente en ambos sexos.
Los alelos y sus interacciones
En muchos casos los alelos no muestran relaciones simples entre dominancia y rececividad. En otros, un único alelo puede tener efectos fenotípicos múltiples cuando s expresa. Los alelosexistentes pueden formar nuevos alelos por mutación, de modo que pueden existir muchos alelos para un único carácter.
Los alelos nuevos surgen por mutación
Los diferentes alelos existen porque cualquier gen esta sometido a mutación, que ocurre cuando un gen cambia a una nueva forma estable y hereditaria.
Un alelo particular de un gen puede definirse como el tipo salvaje, o estándar, porque estapresente en la mayoría de los individuos en la naturaleza y da origen a un rasgo o fenotipo esperado. Otros alelos del mismo gen, a menudo denominado mutante pueden producir un fenotipo diferente.los alelos de tipo salvaje y los mutantes residen en un mismo locus y se heredan de acuerdo con las leyes de Mendel. Un locus genético con un alelo de tipo salvaje está presente en menos del 99.9% deltiempo es poli fórmico
Muchos genes poseen alelos múltiples
El color de pelaje de los conejos esta determinado por un gen con cuatro alelos. Existe una jerarquía de dominancia en las combinaciones genéticas
La dominancia no suele ser completa
La dominancia es completa cuando el individuo es heterocigoto. Un individuo Ss se va expresar s.
Resultados en términos del modelo mendeleiano. Cuando unfenotipo es intermedio como el caso de la boca del dragón se dice que el gen está gobernado por una dominancia incompleta.
En la coodominancia se expresan ambos alelos
Dos alelos de un locus producen dos fenotipos diferentes y ambos aparecen en los heterocigotos.
Los primeros intentos de transfusión sanguínea, realizados antes de comprender los tipos sanguíneos, con frecuencia mataban alpaciente. Karl Landsteiner alrededor de 1900 mesclo células sanguíneas y suero de diferentes individuos y encontró que solo ciertas combinaciones de sangre eran compatibles.
La compatibilidad sanguínea esta determinada por un conjunto de tres alelos, en un locus, lo que determina ciertas proteínas (antígenos) sobre la superficie de los glóbulos rojos. Diferentes combinaciones de estos alelos endistintas personas producen cuatro tipos sanguíneos o fenotipos: A, B, AB, 0.
Algunos alelos poseen efectos fenotípicos múltiples
Cuando un alelo único posee más de un efecto fenotípico disponible ese alelo es pleiotropico por ej: el patrón de coloración de las extremidades de los gatos siameses y también los ojos bizcos están definidos por un alelo pleiotropico. Aunque estos efectos no parezcanestar relacionados, ambos son resultado de la misma proteína producida bajo la influencia de un alelo.
Interacciones genéticas.
Algunos genes alteran los efectos de otros
La epistaxis ocurre cuando la expresión fenotípica de un gen es afectada por otro gen.
El vigor hibrido es el resultado de combinaciones genéticas e interacciones nuevas
Se conoce que si se toman dos cepas genéticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mendel
  • Mendel
  • Mendel
  • Mendel.
  • Mendel
  • Mendel
  • mendel
  • Mendel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS