mendel

Páginas: 19 (4607 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
La herencia y las leyes de Mendel
Definición de Genética: es la rama de la biología que se encarga de la herencia y la variabilidad de las especies.
Importancia de los trabajos de Mendel: Gregorio Mendel fue un fraile austriaco que realizo los primeros experimentos cruzando especies vegetales, al termino de estos experimentos se llego a la conclusión del enunciado que actualmente tenemos deltermino herencia.
1era Ley de Mendel: la primera ley de Mendel dice así: “al cruzar dos especies que se diferencian en solo carácter los descendiente de la primera generación van a demostrar el carácter dominante”
Aspectos a tomar en cuenta al resolver ejercicios de las leyes de Mendel:
 Se toma la letra demostrativa, la variabilidad del carácter dominante
 Los alelos del carácter dominantessiempre van en letras mayúsculas
 Los alelos del carácter recesivo es la letra minúscula del carácter dominante
 Si son dos alelos iguales son homocigotos, si los alelos son diferentes es heterocigotos
Ej.
Datos:
Flor roja dominante: RR
Flor blanca recesiva: rr
Fenotipo y genotipo: 1era y 2da generación.

1era generación
Ǿ r r
R Rr Rr
R Rr Rr
Fenotipos: 100% rojas
Genotipos:100% heterocigotos segunda generación
Ǿ R r
R RR Rr
R rR Rr
Fenotipos: 75% flor roja
25% flor blanca Genotipos: 50% homocigotos
50% heterocigotos
Historia

Artículo principal: Historia de la genética.
La teoría de la herencia por mezcla suponíaque los caracteres se transmiten de padres a hijos mediante fluidos corporales que, una vez mezclados, no se pueden separar, de modo que los descendientes tendrán unos caracteres que serán la mezcla de los caracteres de los padres. Esta teoría, denominada pangénesis, se basaba en hechos tales como que el cruce de plantas de flores rojas con plantas de flores blancas producen plantas de floresrosas. La pangénesis fue defendida por Anaxágoras, Demócrito y los tratados hipocráticos y, con algunas modificaciones, por el propio Charles Darwin.
Las leyes de Mendel de la herencia fueron derivadas de las investigaciones sobre cruces entre plantas realizadas por Gregor Mendel, un monje agustino austriaco, en el siglo XIX. Entre los años 1856 y 1863,Gregor Mendel cultivó y probó cerca de 28.000plantas de la especie Pisum sativum (guisante). Sus experimentos le llevaron a concebir dos generalizaciones que después serían conocidas como Leyes de Mendel de la herencia o herencia mendeliana. Las conclusiones se encuentran descritas en su artículo titulado Experimentos sobre hibridación de plantas (cuya versión original en alemán se denomina “Versuche über Plflanzenhybriden”) que fue leído ala Sociedad de Historia Natural de Brno el 8 de febrero y el 8 de marzo de 1865 y posteriormente publicado en 1866.4


Gregor Johann Mendel descubridor de las leyes básicas de la herencia biológica.
Mendel envió su trabajo al botánico suizo Karl von Nägeli (una de las máximas autoridades de la época en el campo de la biología). Fue él quien le sugirió que realizara su serie de experimentos envarias especies del género Hieracium. Mendel no pudo replicar sus resultados, ya que posteriormente a su muerte, en 1903, se descubrió que en Hieracium se producía un tipo especial de partenogénesis, provocando desviaciones en las proporciones mendelianas esperadas. De su experimento con Hieracium, Mendel posiblemente llegó a pensar que sus leyes sólo podían ser aplicadas a ciertos tipos deespecies y, debido a esto, se apartó de la ciencia y se dedicó a la administración del monasterio del cuál era monje. Murió en 1884, completamente ignorado por el mundo científico.
En 1900, sin embargo, el trabajo de Mendel fue redescubierto por tres científicos europeos, el holandés Hugo de Vries, el alemán Carl Correns, y el austríaco Erich von Tschermak, por separado, y sin conocer los trabajos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mendel
  • Mendel
  • Mendel
  • Mendel.
  • Mendel
  • Mendel
  • mendel
  • Mendel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS