Mendeleyev

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
123En 1869, al trabajar en su libro Principios de la química, Mendeleyev escribió los nombres de los elementos, así como algunas de sus propiedadesprincipales, en fichas individuales, para poderlos ordenar adecuadamente en la exposición de sus propiedades químicas. Mientras ordenaba las fichas, descubrió el patrón delo que ahora conocemos como tabla periódica. Mendeleyev ordenó sus fichas según los pesos atómicos de los elementos que formaban óxidos similares. Alordenarlos por columnas, estableció la estructura de la tabla periódica que se usa desde entonces.

La genialidad de Mendeleyev reside en el hecho de que se dieracuenta de que los elementos tenían un orden fundamental: no diseñó la tabla periódica, la descubrió .Si estaba el lo cierto, sabía que tenía que haber sitio en sutabla para elementos nuevos. Tenía tanta confianza en su descubrimiento, que predijo las propiedades de los elementos que faltaban y que posteriormente seconfirmaron. En algunos casos, Mendeleyev también cambió el orden de los pesos atómicos, para que elementos similares pudieran aparecer en el mismo grupo. Estaaparente anomalía no se pudo explicar hasta 1913, al plantearse la teoría de los isótopos.

Desde 1869, fecha en que Mendeleyev explicó su tabla, se hanencontrado o producido por medio de reacciones nucleares 40 elementos más y se ha rediseñado la tabla periódica para hacerles lugar. Mendeleyev todavía vivió paraconocer el descubrimiento del electrón, pero ya no llegó a conocer la disposición de los electrones
alrededor del núcleo del átomo, base de la estructura de la tabla.
tracking img