Mendicidad

Páginas: 22 (5487 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
La mendicidad es una problemática social que se ha venido dando a nivel mundial y que ha ido afectando a todas las clases sociales en general. Este término se ha adoptado para llamar a todas aquellas personas en situación de pobreza que no poseen un trabajo estable y deben recurrir a la limosna como medio de solución a sus necesidades inmediatas.

Esta situación día a día ha ido aumentando conel paso del tiempo debido a la innumerables situaciones que se han dado y que han conllevado a que cada día sean más los niños y los discapacitados los que recurran a este medio para poder conseguir un sustento diario tanto para ellos como para sus familias; en estas situaciones la misma sociedad los ha conducido a estas formas de trabajo inhumano, debido al rechazo laboral, el abandono familiary social, la misma problemática social que ha estado viviendo el mundo actual y que ha conllevado a que aumente el desplazamiento de muchos grupos sociales, las minas antipersonas también han aportado mucho en este aspecto, así como también la llamada democracia en la que hemos vividos los últimos años.

Para acabar con toda esta problemática social que se ha estado dando, es necesario quedesde el mismo gobierno hasta el campesino aporten un granito para erradicar de una vez la mendicidad, dando una oportunidad más a todos aquellos discapacitados que son rechazados por sus limitaciones físicas y mentales, no apoyando este hecho por muy lamentable que sea, ni mucho menos apoyando a un niño con tan solo una moneda, hecho que ha provocado en este momento una desescolarización a raíz deltrabajo infantil, es importante que todos hagamos parte de la bien llamada Democracia y ayudemos a nuestro país, región y sociedad entera a salir adelante haciendo caso a todos aquellos programas que el gobierno ha creado y que pueden llegar a hacer una salvación para toda una nación global.

* Analizar la mendicidad como una gran problemática social que ha ido afectando a toda una nación, yque compete a todo un país.

* Realizar una búsqueda concreta y clara acerca de la mendicidad en relación con la discapacidad.
* Conocer como se ha iniciado y se ha dado la mendicidad a través de la historia.








Se entiende por Mendicidad la situación donde los niños o niñas se ven obligados a la realización continua de actividades o acciones consistente en demandas opedido de dinero en la vía pública, asignados a los mismos con el objeto de obtener un beneficio económico, sin tener que realizar, los adultos, ninguna otra tarea.
Se han vuelto parte del paisaje urbano. Son parte de la realidad. Están en todas partes, calles, negocios, a toda hora del día, bajo un sol abrasador o bajo la lluvia más cruel. Son los niños pobres de nuestro país. Aquellos que seven despojados de su mundo infantil para formar parte del mundo adulto.
Sin embargo, por triste que sea, estos pequeños se adaptan al mundo de los grandes. Van solitos por la ciudad, la recorren, la conocen quizás más que nadie, la exprimen en vivencias, hasta la deben querer.
Las calles son su casa, el cielo su techo, frías y sucias baldosas su cama y diarios sus cobijas.
Recorren sus dominioscon absoluta seguridad, se agrupan en “ranchadas”, como les dicen ellos, saben dónde obtener un colchón para la noche, qué panadería les dará las medialunas que no lograron vender.  Conocen el valor del dinero, lo piden, lo mendigan, lo manejan, lo negocian.
Qué pena infinita que sus dominios no sean el patio de una escuela, que no se agrupen en aulas, que no duerman en una camita por humilde quesea. Qué tristeza que la vida les robe lo más hermoso y aquello que jamás vuelve, una infancia de niño aunque parezca una rebundancia, que en este caso no lo es. Cuando uno los mira, y más con mirada de padres, cierta culpa se apodera de nosotros.
Podemos ofrecerles una sonrisa, algo de comer, en vez del dinero que ellos están esperando y que, seguramente le será dado a otra persona para otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mendicidad
  • La mendicidad
  • La mendicidad
  • la mendicidad
  • LA MENDICIDAD
  • Mendicidad
  • La mendicidad infantil
  • Ordenes mendicantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS