Mendietaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
✓ Introducción/Sumario:

Cuando las escuelas comenzaron a aparecer tanto entre nosotros como en otras partes, los maestros, creyeron de buena fe que los alumnos llegarían a hablar y a escribir de un modo correcto si previamente aprendían las reglas y los principios del idioma, ya que no les quedaría otra cosa por hacer sino aplicar las normas aprendidas cuando hablaran o escribieran,introdujeron en los programas de Lenguaje Nacional un abundante contenido de gramática. El conocimiento de la gramática capacitaría a los niños para expresarse con corrección tanto por escrito como verbalmente.

Después, pensaron en los ejercicios de lenguaje. De este modo práctico nuestros niños llegarán a manejar el lenguaje con cierto grado de destreza. Los maestros encontraron el verdadero rumbo de laenseñanza de la legua, el de empeñar a los niños en autenticas actividades sociales de lenguaje, como son entre otras las de conversar, discutir, redactar cartas reales y no fingidas, etc. La situación real, no sólo dispone el ánimo del alumno para hablar, sino también procura la elevación del pensamiento y la de su expresión.

✓ IMPROVISAR:
Improvisar es hacer una cosa de pronto, sinestudio o preparación alguna. La habilidad esencial que hay que desenvolver en esta actividad es la de concebir rápidamente las ideas y organizarlas simultáneamente a su concepción y expresión.
Como actividad de lenguaje, es provechosisima. Enseña a expresar consecutivamente el pensamiento al mismo tiempo que va concibiéndose, lo cual significa un adiestramiento precioso favorable al dominio delidioma.



✓ DECIR UN DISCURSO:
Es una forma típica de lenguaje menos breve que la alocución, pero su magnitud no implica la idea de que su estructuración obedezca a normas diversas de las que se siguen en la última.
Por regla general, se lee en la vida social, saber componer y decir un discurso es una cosa muy valiosa, conviene introducir la práctica en las escuelas básicas para que todoslos niños reciban la preparación inicial en esa actividad.

✓ CONVERSACIÓN:
Es la acción y el efecto de hablar familiarmente con una o varias personas, cambiando mutuamente sus ideas sobre uno o varios asuntos. La charla no tiene propósito, la conversación implica tener un propósito determinado, enriquece el lenguaje, es una actividad grata entre el que habla y el que escucha, es buenohablar de manera clara intervenir con prudencia. Hacer con la conversación un arte implica motivación, conversar en un lugar tranquilo y cómodo.

✓ DISCUSIÓN:
Buscar que nazca la luz, es decir lo relativo a la verdad. Se inicia cuando dos opiniones chocan. Es un medio de hacer sentir el paso de nuestra personalidad. Examina y ventila atentamente y particularmente una cuestión. “contender yalegar razones contra el parecer de otra”. La discusión autentica existen momentos acalorados entre las personas que discuten, pero nunca pierden la noción de las buenas ideas y el respeto mutuo. Es una actividad social, se puede desenvolver en ciertas reglas del medio, es necesario abordarlo en la vida escolar como algo natural y no formalizado que permita recrear al alumno. Enriquece ellenguaje y adquiere cierto control de su persona.

✓ RECADO:
Es el mensaje o la respuesta que de palabras se envía o se da a otro. Es una de las formas de expresión oral usadas en la vida muy a menudo. Debe ser entendido plenamente por la persona que lo lleva: estructura, naturalidad y lenguaje sencillo, serio y correcto. Permite adquirir un mayor dominio del lenguaje.

✓ INFORME:
Esenterar a otros de un suceso o algún asunto. Tiene interés en conocer, es la esencia de dar noticia de algo. Puede darse de palabra o por escrito. Habilidad para organizar bien tu exposición, constituye manifestaciones importantes de la vida social. Actividad provechosa que aumenta el caudal de la experiencia de los alumnos. Mayor grado de capacidad especifica.

✓ EXPONER UN ASUNTO O UNA...
tracking img