Mendoza. noticiarelevante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mendoza: Denuncian torturas contra presos del penal de San Felipe

Mendoza (DyN) Un abogado denunció en Mendoza que reclusos alojados en el penal de San Felipe fueron sometidos a torturas yentregó a la justicia videos grabados en 2010 que muestran cuando un grupo de guardias golpea a un hombre, tras lo cual el gobierno dijo que exonerará a los agentes penitenciarios.

Las golpizas,reportadas en conferencia de prensa por el abogado y ex subsecretario de Justicia Diego Lavado y el ministro de Gobierno, Mario Adaro, al parecer fueron perpetradas entre mayo y julio, luego de lasadvertencias que hizo la Corte Interamericana de Derechos Humanos a la provincia por irregularidades en las cárceles.

Lavado sostuvo que presentó la denuncia ante la Fiscalía de Delitos Complejos luego derecibir la información en la Asociación de Protección de Derechos Humanos, a la que pertenece.

El letrado explicó que al parecer las filmaciones fueron tomadas con "un teléfono celular de unagente penitenciario" que, por causas no determinadas, fue encontrado "en las cercanías de la penitenciaría".

En uno de los videos se ve a "penitenciarios que golpean" a un hombre y hay "otro donde seve cómo golpean a un menoradulto (de entre 18 y 21 años), siempre en el Complejo San Felipe", sostuvo. Las filmaciones fueron tomadas entre "mayo, junio y julio" últimos, dijo el letrado, quien dejósu cargo en 2008.

El abogado hizo referencia a las "medidas previsionales" dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por las condiciones en las cárceles de Mendoza, una situaciónsobre la cual, dijo, los funcionarios "están trabajando".

"Lamentablemente siempre hay cabos sueltos que se pueden dilatar y en este caso es personal penitenciario que a la noche realiza estasprácticas", afirmó el letrado.

Según Lavado, los penitenciarios involucrados pueden ser identificados por "las caras" que fueron filmadas, y tanto la justicia como la Inspección General de Seguridad...
tracking img