Mendoza un oasis urbano (arquitectura)

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 3 de abril de 2016



UNIVERSIDAD CATÓLICA
ARGENTINA
MENDOZA





MARTILLERO PÚBLICO,
CORREDOR (INMOBILIARIO Y MOBILIARIO),
ADMINISTRADOR DE CONSORCIOS Y TASADOR
(SEGUNDO AÑO TURNO TARDE)



PRINCIPIO DE ARQUITECTURA, CONSTRUCCIÓN Y URBANISMO

Análisis del video realizado por la Arquitecta Eliana Bórmida
“Cuidad por Ciudad (Oasis Urbano)”











Mendoza

Fundada en 1561 al pie de la pre cordillera porPedro Ruiz Del Castillo y re fundada por Juan Jufre al año siguiente, siendo una de las ciudades más antiguas del país, se constituyó de un oasis derivado del rio Mendoza.
El sistema de acequias desarrollado por los indígenas, aprovechando del agua de deshielo favoreció la producción de cultivos (ríos formaos por le deshilo). Sistema que después se utilizaría para permitir una importanteperquisición de la ciudad.
En la cordillera de los andes en los puntos más altos encontramos el Aconcagua y una pre cordillera por las cuales bajan los ríos producidos por el deshielo de mucho caudal (por ejemplo el rio Mendoza).
Cuando llegan los Españoles fundan una ciudad con un damero de cuatro por cuatro manzanas (utilizado en ese tiempo), y con una única plaza central, de la cual se comienza aformar caminos (uno de norte a sur unidas en el paso Uspallata y otro al este hacia Buenos Aires).
En 1861 el terremoto destruye la ciudad y sus alrededores, no guardando nada de su patrimonio colonial y esto llevo a que se reconstruya la ciudad.
En 1863 se planifica una nueva ciudad, se forma un nuevo damero que tiene cinco plazas (espacios verdes), adoptando el urbanismo higienista (con el fin dehacer parques dentro de las ciudades). La nueva cuidad se caracterizó siguiendo la forma del damero bien definidos con acequias en cuadricula en cada calle, además la plantación de árboles en la ciudad logro un micro clima de oasis sostenible, transformando a Mendoza de un desierto a un oasis urbanizado. En 1885 la llegada del ferrocarril fue importante para la urbanización (norte sur),ampliando los barrios de otras cuadriculas.

En 1896 la creación del parque General San Martin cerca de un canal de riego colector de las crecientes (de deshilo). Una de las obras fue la creación del Cerro La Gloria (contiene el monumento del ejercito de Los Andes). Se forma un eje desde la plaza independencia al oeste hasta llegar al parque (la entrada del parque posee los portones emblemáticos delpasado de Mendoza). En el interior del parque se alberga edificios emblemáticos como el estadio Malvinas Argentinas, teatro Frank Romero Day, edificio Playas Serranas y el Golf Club
Playas serranas: creada en 1936 (forma de barco con ojos de buey, mástiles, frente al lago del parque), su función era la balneario público y confitería bailable, con el tiempo cambio su finalidad y paso a ser cede dela escuela de la policía, cede del museo Cornelio Moyano (función actual).
Golf club Andino: inaugurado 1936 ( arquitectura neocolonial)

El desarrollo del parque San Martin estimulo una nueva urbanización a lo largo hacia el oeste (por calle Emilio Civit se establecieron las casas más importantes con la regulaciones de una cantidad de espacios verdes).
1948 se crea el parque Cívico (de plazaIndependencia al sur), encontramos la nueva casa de Gobierno.
Mendoza comenzó siendo una ciudad de forma alargada, pero con el desarrollo de las carreteras (década del 60) se fueron formando nuevos focos (parroquias) y núcleos urbanos (Las Heras, Maipú, Godoy Cruz, Guaymallén, Lujan). Con el tiempo fueron creciendo formando una conurbación.
La Avenida San Martin forma un centro lineal donde sedesarrolla el comercio (entre la ciudad nueva y la vieja), Focalizando el centro urbano.
La cuidad tiene una parte metropolitana extensa, focalizada la parte cultural de Mendoza en el Casco (formado por el cacique Guaymallén , las 5 plazas y los dameros).
5 plazas: una central (Independencia) y cuatro satélites (España, Chile, San Martin e Italia).

En 1985 otro terremoto en Mendoza a pesar de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué Es La Arquitectura Urbana?
  • Arquitectura y urbanismo
  • Arquitectura Urbana
  • arquitectura y urbanismo
  • Arquitectura Y Urbanismo
  • arquitectura y urbanismo
  • URBANISMO Y ARQUITECTURA
  • Arquitectura Y Urbanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS