Mendoza y vendimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MENDOZA

La provincia de Mendoza se encuentra ubicada en el centro-oeste de la República Argentina, con una superficie de 148.827 Km2 y una población cercana a 2.000.000 habitantes. Esta provincia, cuya capital(ubicada al norte de la provincia) lleva su mismo nombre, se divide en 18 departamentos políticos que equivalen a 18 municipios.
Mendoza limita al norte con la provincia de San Juan; aleste con la provincia de San Luis; al sur con las provincias de La Pampa y del Neuquén, y al oeste con la República de Chile.
El primer asentamiento poblacional hispánico fue fundado en 1561, por el capitán Pedro del Castillo, fundó en tierras huarpes la ciudad que, con el tiempo se convertiría en la capital mendocina. Inicialmente la habitaron 47 vecinos.
Relieve
Esta provincia posee unterritorio enmarcado al este por áridas llanuras y al oeste por la Cordillera de los Andes, en el cual sobresale el cerro Aconcagua de 6.959 m, el más alto de América;.
Los ríos son producto de los deshielos en las cumbres andinas, están encausados a través de canales de irrigación y diques Esto ha originado la existencia de tres largos oasis: Norte, Valle de Uco y Sur, alrededor de los cuales seaglomera el 85% de la población total de la provincia.
Economía
A su especialización tradicional en actividades centradas en los complejos agroindustriales que elaboran materias primas locales (vid, frutas y hortalizas), se suma la producción de bienes intermedios (destilación de petróleo), el desarrollo de una industria metalmecánica de cierta complejidad y el turismo.
La economía provincialavanzó también en el índice de exportaciones, dentro de las que adquieren especial importancia las de petróleo y sus derivados y las de
algunas hortalizas.
La provincia de Mendoza. Fue fundada
, en un desierto al que los huarpes,
comunidad originaria de la región, habían transformado
en un oasis apto para la actividad agrícola
gracias al sistema de regadío artificial heredado
de la culturainca.
Montaña, desierto y oasis son las principales
unidades ambientales de la región. Cada uno de
los ríos originados en la cordillera ha generado sus
oasis respectivos. En ellos se asienta la población
y en ellos también se desarrolla una agroindustria
como la vitivinícola, generadora de una verdadera
cultura en torno al cultivo de la vid y a la producción
del vino. Estas actividades hansido –desde
la época colonial y hasta hoy– la base de la economía
regional y el sello inequívoco de la identidad
de Mendoza. Las bodegas y viñedos definen un
paisaje cultural de gran riqueza y diversidad.
. La gran amplitud térmica
y los intensos días de sol hacen que las vides
cuyanas, tanto las criollas de antaño como las
actuales de Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah
o Tempranillo, entreotras, alcancen la madurez
exacta para producir vinos de excelencia.
Mendoza ha liderado desde los inicios la producción
en Argentina y actualmente sus
viñedos representan el 70% del total
del país.

Esta provincia posee un territorio enmarcado al este por áridas llanuras y al oeste por la Cordillera de los Andes, en el cual sobresale el cerro Aconcagua de 6.959 m, el más alto deAmérica;.
Los ríos son producto de los deshielos en las cumbres andinas, están encausados a través de canales de irrigación y diques Esto ha originado la existencia de tres largos oasis: Norte, Valle de Uco y Sur, alrededor de los cuales se aglomera el 85% de la población total de la provincia.

La Vendimia sintetiza tradiciones, creencias, y costumbres de Mendoza. Vendimia es nuestra música, poesía,nuestra fiesta. Vendimia está ligada a la “historia no escrita del pueblo”. El cultivo de la vid y la industrialización de sus frutos, es una expresión popular de adhesión hacia el trabajo, porque la siembra y la cosecha son una clave secreta de la vida de los mendocinos. En 1936 Mendoza comenzó a crear una fiesta.
La Fiesta Nacional de la Vendimia, a pesar de sus jóvenes 71 años, es una...
tracking img