Mendoza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Características del Estoicismo
* Las disciplinas teoréticas se cultivan  a causa de la ética. La filosofía pasa a ocupar para los hombres cultos el lugar de la religión, y busca una nuevaseguridad para el hombre.
* Predomina la cuestión del sentido y finalidad  del hombre y del cosmos. El hombre ya no es visto desde la polis , y la ética ya no es considerada como una parte de lapolítica.
* El estoicismo ve al hombre particular como miembro de la humanidad una, en la cual no hay diferencias étnicas ni sociales.
* Este nomoses idéntico con el lógos divino que dirige elcosmos.
* Según la doctrina estoica, además de los elementos griegos, han influido otros de origen semítico. Es importante la influencia de las escuelas socráticas, principalmente la de los cínicos.
*Rasgos esenciales de la física y de la teología estoicas han sido tomados de Heraclito.
* Pueden considerarse estoicas todas las doctrinas eticas que defiendan la indiferencia hacia los placeres ydolores externos , y austeridad en los propios deseos.
* El ser humano se halla limitado por un destino inexorable que no puede controlar y ante el que solo puede resignarse.
* La conductacorrecta solo es posible en el seno de una vida tranquila conseguida gracias a la imperturbabilidad del alma, es decir, mediante la insensibilidad hacia el placer y hacia el dolor.
Pensamientos
“Es feliz,por tanto, el que tiene un juicio recto; es feliz el que está contento con las circunstancias presentes, sean las que quieran, y es amigo de lo que tiene; es feliz aquel para quien la razón es quienda valor a todas las cosas de su vida.”
“Niego que las riquezas sean un bien: pues si lo fuesen, harían hombres buenos; ahora bien, como lo que se encuentra entre los malos no puede llamarse un bien,les niego ese nombre. Por lo demás, concedo que han de tenerse, que son útiles y proporcionan grandes comodidades a la vida.”
Caracteristica de Pitagorica
* Rigurosas pruebas de admisión
*...
tracking img