Mendoza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mendoza, G.
Por una didáctica mínima
México, 2003. Trillas
Capítulo 2
Educando y educador: nuestros actores en el campo de todas las posibilidades.
Ciertamente la relación educativa representauna forma de comunicación y desarrollo, tanto individual, como social única por sus peculiaridades. Por una parte se trata de encuentro existencial consiente y de alguna manera voluntario con unpropósito claro: la mutua construcción de sus participantes. La magia y el misterio, lo fascinante y lo inenarrable, lo evidente y lo ponderable, lo imaginario y lo deseable, todo se transforma sin lugar adudas en la relación educativa cuando nos enfocamos en su facilidad, que como fenómeno socialmente construido escapa a lo esencialmente dado y, por tanto, aun cuando múltiples condicionamientos leatraviesan la última palabra siempre la dictan sus actores, quienes imbuidos por un espíritu creador que les sitúa en un universo sin límites.
Afirmar la potencialidad infinita de cada uno de estosactores, docentes y discente, significa ratificar la aseveración de su permanente capacidad de elección, y con ello renunciar a la fatalidad al simple y llano determinismo, porque se confía en suirrevocable poder de decisión. Ahora bien, la relación educativa siempre ocurre en un espacio y un tiempo, no surge de la nada, sino que tiene historia.
Educador y educando son figuras inseparables en esteir y venir de lo imaginado a lo realizado y viceversa. Podría argumentarse inicialmente es el docente o educador quien ejecuta tales actos, en especial cuando el educando es un menor de edad, y aun asíno podría establecerse una dicotomía radical sobre la importancia entre uno y otro actor, pues en numerosas ocasiones es el discente el que da pie a la relación educativa o, por lo menos, de una uotra manera es capaz de orientarla en una nueva dirección. El deber alude al carácter ético intrínseco a la propia enseñanza, al hecho de que, aun es imposible controlarla absolutamente, no es...
tracking img