Mendozazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MENDOZAZO: LA LUCHA DEL PUEBLO EN LAS CALLES
Mendoza – Argentina – 1972

(Audio: pista 1, 2:22)
[LA HIDRA DE MIL CABEZAS. Capítulo de hoy: MENDOZAZO: LA LUCHA DEL PUEBLO EN LAS CALLES. Mendoza, Argentina, 1972]
[bloque i – introducción – contexto histórico nacional] El Mendozazo fue un movimiento social que se produjo en la provincia de Mendoza durante el mes de abril de 1972. Como todos losotros “azos” que se sucedieron en nuestro país a fines de la década del 60 y principios de la década del 70, como el Cordobazo, el Rosariazo, el Viborazo o el Tucumanazo, fue un movimiento de oposición política en donde la sociedad se dividió en dos fuerzas sociales contrarias que expresaron el antagonismo entre las dos grandes clases sociales existentes en el capitalismo: la clase explotadora yel pueblo trabajador. La lucha popular superó todo ámbito institucional ya que se libró, no sólo por fuera de las instituciones, sino en contra de ellas, tomando la forma de lucha de calles con carácter político, ya que se confrontaba directamente con el Estado.
Recordemos que entre 1943 y 1945 había tenido nacimiento en nuestro país el peronismo, una alianza de clases en la cual se incorporó lamayoría obrera, pero también importantes sectores de la burguesía y de la pequeña burguesía. Esta alianza de clases fue dominada políticamente por los sectores de la burguesía que se encontraban en su interior, ya que fueron los que tuvieron mayor capacidad para imponer sus intereses ideológicos. El peronismo cumplió la función de ciudadanizar a la clase obrera, abriéndole los caminosinstitucionales para que encauzara sus demandas. La fracción multitudinaria de la clase obrera que integró el peronismo luchó porque los trabajadores fueran tratados como ciudadanos, con todos los derechos que esto implicaba. Esto los mantuvo dentro del sistema capitalista sin renegar de su condición de asalariados ni violentar de ninguna manera la institucionalidad burguesa.
Entre junio y septiembre de1955 se produjo una guerra militar que le quitó el aparato estatal al peronismo, el cual a partir de esta fecha quedó proscripto durante 18 años, hasta 1973. Durante estos años de proscripción del peronismo los obreros fueron desde la lucha por recuperar su legalidad política a un cuestionamiento más general del sistema de dominación burguesa. Su unidad y combatividad en la lucha generó unainestabilidad permanente en el régimen. La lucha de los obreros tuvo dos frentes: uno externo, en el que se enfrentaban con las fracciones más reaccionarias llamadas “antiperonistas” o “gorilas”; y otro interno, en el que buscaban convertirse en la fracción social dominante del peronismo y correr de ese lugar a las fracciones burguesas para así poder dirigir el movimiento imponiendo sus propios intereses.En esos 18 años de proscripción el peronismo llevó a cabo diferentes tácticas: la insurrección militar encabezada por los generales Valle y Tanco en junio de 1956, que terminó con el fusilamiento del general Valle; el boicot electoral en 1956 ante el llamado a elecciones constituyentes para anular las reformas de 1949 que impuso 4 millones de votos anulados; el sabotaje fabril entre 1955 y 1958(período denominado de Resistencia Peronista); un Plan de Lucha a escala nacional con tomas masivas y escalonadas de fábricas en 1964 convocado desde la C.G.T.; la transferencia de su caudal electoral a diferentes alianzas políticas, determinando siempre el resultado de las elecciones; la lucha de masas en las calles y la conformación de la guerrilla urbana y rural. Estas luchas no estuvierondirigidas abiertamente a derrocar al régimen o el sistema de dominación, sino que se desarrollaban contra el gobierno y con el fin de restablecer el sistema institucional democrático burgués. Pero en esta práctica se fue conformando una importante fuerza de gran combatividad.
La dictadura que derrocó a Perón en 1955 significó para los trabajadores y el pueblo un continuo intento de avance sobre...
tracking img