Mene

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
SE TRANSFIERE A LA CNDH LA FACULTAD QUE TENIA LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION PARA INVESTIGAR VIOLACIONES GRAVES A DERECHOS HUMANOS.
Anteriormente la única facultada para recibir denunciaso querellas sobre la violación de nuestras garantías individuales era la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero debido al buen desempeño que hasta ahora ah desempeñado la comisión nacional delos derechos humanos sobre la averiguación y tratamiento de los delitos cometidos hacia el gobernado atreves de la violación de las garantías, es por ello que el congreso la ah dotado con esta nuevafacultad atreves de la reformas a estos ordenamientos para poder conocer con ciertos limitantes para conocer de las violaciones hacia el gobernado.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos,encabezada por Raúl Villanueva, a través de un comunicado de prensa asienta que las reformas aprobadas por el Senado de la República, que elevan a nivel constitucional la defensa y promoción de losderechos humanos y la dotan de nuevas facultades, representan un avance histórico en beneficio del país y de la sociedad.
Dichas modificaciones a los artículos 1, 3, 11, 15, 18, 29, 33, 89, 97, 102 y 105constitucionales permiten ampliar el fortalecimiento y protección de los derechos humanos en nuestro país y hacen manifiesto el deber de protegerlos por parte del Estado.
Con la aprobación unánime delas reformas -que aún deben obtener el aval de la Cámara de Diputados y el de la mayoría de los congresos locales-, se incorpora la reparación de violaciones a los derechos humanos, que comprende lasdiferentes formas como un Estado puede hacer frente a la responsabilidad en que hubiera incurrido.
Se refuerza la atención a las víctimas del delito y los órganos de procuración de justicia deberánhacer efectivos los derechos de los agraviados para que puedan obtener la reparación del daño.
De acuerdo con las reformas, se transfiere a la CNDH la facultad que tenía la Suprema Corte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ni uno menos
  • Menes
  • ni uno menos
  • Ni uno menos
  • Menes
  • el men
  • Mena
  • mena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS