Mengele

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
daniel felipe martinez espitia TERROR Y MISERIAS DEL TERCER REICH

Titulo: Josef Mengele " El Ángel de la Muerte”.
Tema: Experimentación médica nazi.

Se narrará los diferentes experimentos a cargo de Josef Mengele y de los doctores de la muerte. Con escalofriantes historias de horror terminaron las experimentaciones científicas hitlerianas durante la Segunda GuerraMundial. Las investigaciones de Mengele tenían un fin claramente demarcado: lograr la absoluta perfección de la raza aria y asegurar su reproducción. Cuando se sabía que tocaba el turno de las rondas de Mengele, la tensión invadía por igual a prisioneros, guardias y doctores de la SS. Cada vagón lleno de judíos era como un banquete para Mengele.
Se hará una comparación con el cuadro de EnfermedadProfesional, donde se muestra el engaño y el trasfondo que tenia la medicina nazi. No solamente se engañaba a los judíos y polacos, sino también así mismos.

Bibliografía:
Holocausto (Gerald Grenn) editorial círculo de lectores 1978.
Austwitz, Documentos y testimonios del genocidio nazi (León Poliakov) editorial panamericana.
Mengele el ultimo nazi (Astor Gerald) editorial Edicionesb.ENFERMEDAD PROFESIONAL
“Aquí están los señores médicos, servidores complacientes del Estado; se les paga a tanto la pieza, y ellos reciben lo que les mandan los verdugos, lo emparchan y lo expiden”. (Brecht 52)

DESCRIPCION:
Se desarrolla en un hospital de caridad donde se llevan a los enfermos traídos de los campos de concentración. En el hospital se encuentra una monja y dos enfermos quehablan sobre la llegada de un nuevo paciente.
Entra a la sala del hospital un cirujano con su grupo de estudiantes, esté les explica la enfermedad que padece un enfermo, esté presenta síntomas de neuralgia y durante mucho tiempo se le trato así, pero últimamente descubrieron que padecía la enfermedad de Raynaud, enfermedad que contrajo en un campo de trabajo. El cirujano les dice que lo primordialde un diagnóstico es interrogar al paciente: “¿De donde viene el enfermo? ¿Dónde contrajo su enfermedad? ¿Adónde volverá una vez curado?”(Brecht 53).
El cirujano se dirige hacia donde se encuentra el nuevo paciente y pregunta de que padece este hombre, la monja se acerca y le habla al oído. El cirujano examina apresuradamente y con evidentes muestras de contrariedad dicta su diagnóstico; aligual la monja dicta el mismo diagnóstico. El paciente tiene atadas las manos, parece que se trató de quitar las vendas dice la monja. El primer enfermo habla y dice: “¿De donde viene y a donde regresara?”, el cirujano se da cuenta que va mejorando y dos estudiantes comentan: “obrero. Viene del campo de concentración de Oranimburg. Si, otro caso de enfermedad profesional.”(Brecht 54)

ANALISIS:Claramente se ve toda una serie de falsedades ocultas bajo la justificación profesional, como se percibe en los “diagnósticos” del cirujano cuando habla acerca de la neuralgia que padecen los enfermos al llegar. La neuralgia es un síntoma provocado por un fallo del sistema nervioso, consistente en un trastorno sensitivo o dolor sin que la función motora se vea afectada. Si afecta a los nerviosperiféricos, provoca una alteración de la zona inervada correspondiente al nervio. Al tratarse de un síntoma, la diagnosis de éste es, en principio, sencilla, mediante la mera observación. Al tratarse de un síntoma doloroso, el tratamiento que evite éste es prioritario: los analgésicos tradicionales, no suelen ser efectivos, aunque en combinación con la codeína su eficacia es notable. Si el síntomano remite, se puede inyectar el anestésico en el nervio.
Todos saben en realidad lo que sucede pero nadie se atreve a pensar o a decir lo contrario; inclusive ni siquiera los dos enfermos se atreven a decir la verdad, a sublevarse contra ese régimen de la muerte, “…por cierto, comprobar que un ser humano se ve obligado a ejercer un oficio que, a la larga, lo aniquilará físicamente, y que para...
tracking img